jueves, 4 de diciembre de 2014

CONVERSATORIO CON CHEMY SOTO ACERCA DE VARIOS TEMAS DE INTERÉS PARA LOS TRABAJADORES PETROLEROS




Conversamos con el compañero Chemy Soto, un hombre de indiscutible trayectoria en la lucha sindical y que siempre está tras lo que significa defender los principios y derechos de los trabajadores.

¿Desde cuándo estás laborando en la industria petrolera?
Ante todo un saludo clasista, revolucionario, a los trabajadores de la industria petrolera y en especial al equipo que contigo dirige esta revista. Me llamo José Soto, tengo 25 años en la industria petrolera. Me inicié a finales de 1989 como asistente de topógrafo en el proyecto de adecuación del servicio eléctrico en la refinería de Puerto La Cruz; terminé siendo asistente de ingeniero en ese proyecto, para aquel entonces Corpoven.

¿Qué nos dices acerca de la situación sindical petrolera?
El movimiento sindical en la historia de Venezuela se encuentra más desvirtuado que nunca, ya que las políticas que se han implementado dentro del esquema del nuevo sindicalismo más bien en vez de unificarnos (como lo dijo el comandante Chávez, que hizo esfuerzos en llamarnos a la clase obrera a unirnos), cada dirigente sindical a nivel nacional jugó a sus propios intereses y nunca le convino jugar hacia la unidad de la clase trabajadora, por eso es que el movimiento obrero está hoy en día bajo una indefensión y una orfandad.

La Convención Colectiva Petrolera no ha sido homologada ante el Ministerio del Trabajo. Recientemente se dio un aumento en la Tarjeta Electrónica de Alimentación de 2.000 para llegar a 7.000 bolívares, ¿eso es suficiente para el trabajador? ¿El contrato colectivo llena las expectativas de los mismos?
En primer lugar hay un error allí … No puede ser que la Tarjeta Electrónica de Alimentación, que es una ayuda, un complemento, pueda estar por encima del salario del trabajador, por lo tanto nuestro salario no ha sido bien administrado en la discusión de la Convención Colectiva, ya que no está sincerado con lo que es alto costo de la cesta alimentaria.

Elecciones de base, Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, dirigida por Wills Rangel y sus otros miembros directivos, fueron a elecciones, las ganaron y tuvieron cinco años en la Federación. No se llevaron a cabo las elecciones de base, ¿qué llamado haces a los trabajadores petroleros?
Yo creo que el comité ejecutivo completo de la FUTPV fue mezquino una vez recién elegido. Fundada la Federación gracias al comandante Chávez, después de existir tres federaciones como eran Fedepetrol, Fetrahidrocarburos y Sinutrapetrol, por primera vez en la historia tenemos nuestra única Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, y esa junta directiva fue mezquina cuando no permitió que inmediatamente de haber sido ellos elegidos llamaran a las elecciones sindicales regionales de base. Y es por eso que debido a esa torpeza de la junta directiva en pleno de la FUTPV es que los trabajadores nos encontramos indefensos ya que los sindicatos regionales de base no están relegitimados, y por ende la junta corporativa de Petróleos de Venezuela no reconoce a ningún sindicato regional que no haya sido electo.

¿Los trabajadores deben unificar criterios e ideas con el gobierno nacional para enfrentar la guerra económica?
Por supuesto que sí, tenemos que unificarnos en principio y llamar a una cruzada de la clase obrera organizada por todo el país, a apoyar a nuestro gobierno revolucionario que dirige el comandante obrero Nicolás Maduro en función de darle todo el mayor número de propuestas a la clase trabajadora, en función de combatir el delito que vienen cometiendo los grandes empresarios, en primer lugar por el acaparamiento y segundo lugar porque ellos de manera desmedida casi todos los días aumentan los artículos de primera necesidad del pueblo.

¿Cómo ves la situación en cuanto a las diferentes gerencias de PDVSA que hacen vida en la zona norte del estado Anzoátegui, en lo que se refiere a la División Mejoramiento, crees que están llevando a cabalidad su trabajo, cumpliéndoles a los trabajadores y con las respectivas paradas de mantenimiento?
En primer lugar todos los gerentes de las empresas mixtas son dirigidos por un hombre de confianza del comandante Chávez como lo es el ingeniero Pedro León, que en su momento aquel lo llamó el “bachaco” de la Faja y Chávez no se equivocó cuando depositó su mayor confianza en él, en Eulogio Del Pino y en el camarada Rafael Ramírez. Los nombramientos son facultad de los camaradas Eulogio y Pedro y ellos han nombrado pues a los gerentes, quienes ha hecho un buen trabajo no sólo en función de los derechos de los trabajadores y el mantenimiento en la industria sino también hacia los sectores populares, hacia el desarrollo social, el fortalecimiento de ayuda hacia las escuelas, los CDI, los hospitales, y conjuntamente la labor que han hecho con las alcaldía bolivarianas de los municipios Bolívar, Sotillo y Guanta, que están en manos de líderes revolucionarios y también con el gobernador del estado, el profesor Aristóbulo Istúriz.

¿Eso ratifica entonces que el camarada Pedro León ha venido cumpliendo a cabalidad con su trabajo al frente de la Dirección Ejecutiva de la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías”?
Por supuesto, Pedro León ha sido un hombre gigante por el desenvolvimiento que ha tenido en cómo manejar la distribución de todos los mejoradores y los nombramientos. Incluso ha sido el único gerente en toda la historia de los mejoradores, incluso hasta cuando estaban las trasnacionales, desde el 2007 que él asumió ese rol hasta la actualidad. Es un hombre que se sienta a conversar, yo diría que ni los trabajadores lo dejamos siquiera que tenga vida privada porque Pedro a veces puede estar en cualquier lugar y lo aborda un trabajador, y él con la humildad que lo caracteriza lo atiende y lo ayuda a resolver el problema que tenga, porque siempre ha sido un hombre que ha estado al lado de la clase obrera.

Tu mensaje final para los trabajadores de la industria petrolera y al pueblo en general, porque creo que esta lucha que confrontamos en este momento no es solamente de los trabajadores sino de todos en general, los consejos comunales, las UBCH, las organizaciones sociales, en fin una lucha que tenemos que mantener para llevar la economía del país por los senderos que tiene que estar.
A los trabajadores de la industria, en primer lugar, les digo que los nuevos tiempos nos avizoran, que hay que elegir o relegitimar a las autoridades sindicales de base. Este humilde servidor, conjuntamente con un grupo de hombres y mujeres valientes hemos decidido conformar el Movimiento de Integración Nacional de Trabajadores, como lo es el MINT, y también lo hemos sacado a la luz pública un órgano divulgativo de los trabajadores petroleros, gasíferos, marinos, que se llama “Petróleo nuestro”, un medio de comunicación que está dirigido a dar la mayor cantidad de aportes que podamos en función de la organización de la clase obrera para ir a la toma del poder popular conjuntamente con nuestro pueblo, a quien a la vez le digo, recientemente fueron elegidos los camaradas que van a ser directores de las diferentes UBCH a nivel nacional, y eso es parte y producto de que este gobierno revolucionario garantiza el poder popular como lo dijo Chavez, que vaya del pueblo y hacia el pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario