Cada vez que en un lugar ocurre un accidente debemos tener presente que hay un problema que dio origen a este hecho.
Los problemas causantes de accidentes en el trabajo existen porque se desconoce la forma correcta de hacer las cosas. No se corrigen las deficiencias. No se inspeccionan ni se evalúan las condiciones de trabajo y se subestima el riesgo. Alguien, sin la autorización o sin experiencia, decidió seguir adelante un procedimiento a pesar de las deficiencias que se conocían. Alguien con autoridad decidió que el costo para corregir la deficiencia, excedía del beneficio derivado de la corrección. Alguien con autoridad no escuchó al trabajador cuando informó la deficiencia. En otras palabras, la negligencia y el descuido influyen mucho en la cirscunstancia.
Todo incidente, accidente o defecto de proceso, debe ser informado para ser investigado y el trabajador debe cooperar para transformar el hecho negativo, en una acción de seguridad u oportunidad de mejorar. Del mismo modo, el supervisor tiene la obligación de escuchar el aporte del trabajador, analizar lo informado y tomar una decisión para mejorar el proceso.
Es importante, que el trabajador sepa que él debe participar en la labor de prevención de accidentes, ya que de él depende en gran medida en control de los riesgos operacionales. Todos los materiales o máquinas pueden ser inseguros si la persona que los mueve no lo hace en la forma correcta, segura, o no sabe como hacerlo. Si el trabajador, es el que sufre el dolor de la lesión, si es el trabajador el que sufre las consecuencias del accidente, entonces él es quien debe aplicar las normas de seguridad, que le ha instruido su supervisor o el asesor de prevención de riesgos.
Como sabemos que la investigación trata de llegar hasta las causas del accidente para eliminarlas, la única actitud que podemos adoptar es la de colaborar con la investigación dando el máximo posible de detalles al respecto. Con eso estaremos colaborando efectivamente a la prevención de los accidentes, pues si eliminamos las causas encontradas, podemos evitar la repetición del accidente.
Si un accidente, aunque sea leve se repite, no asegura que el resultado de la repetición sea igual que antes. Lo que antes fue leve, al repetirse puede ser no solo grave, sino que incluso puede llegar a ser fatal. Nadie puede asegurar las consecuencias de un accidente, y lo único que resta es tratar de evitar que se repita. De ahí la importancia de una buena investigación del accidente.
Denuncias de los accidentes
En general los trabajadores no informan o denuncian accidentes, fundamentalmente porque tienen temor a las medidas disciplinarias, preocupación sobre el informe, sobre su reputación, temor al tratamiento médico, deseo de evitar la interrupción del trabajo y mantener limpia su hoja de vida, así como poca comprensión de la importancia de informarlos e inclusive falta de motivación para involucrarse.
Normalmente en las empresas está establecida por medio de los reglamentos legales la obligatoriedad de informar los accidentes por leves que éstos sean. Esta exigencia obedece a las disposiciones de la legislación laboral preventiva y a la necesidad de investigar y analizar los hechos, para adoptar las medidas preventivas pertinentes.
Los accidentes tienen causas y las consecuencias obviamente varían; por ejemplo, cuando una persona resbala por pisar una cáscara de cambur, debería sentir dolor por un rato a causa del golpe y ninguna consecuencia más, pero hay personas que han muerto por el mismo accidente, ya que en la caída se han golpeado fatalmente la cabeza. La forma en que se produce un accidente puede tener uno o varios resultados diferentes en cada situación, por eso la consecuencia es una especie de lotería. Por ejemplo en un accidente de tránsito se pueden producir por lo menos las siguientes consecuencias: lesiones incapacitantes, daños en los automóviles y los equipos, pérdida de tiempo, lesiones a las personas ajenas al accidente, daño psicológico en los familiares, perdida por incumplimiento en la entrega o llegada a un negocio o entrega de documentos, etc, o quedar destruido el vehículo y no sufrir lesiones el conductor ni terceras personas. Sin embargo, de una manera u otra priva por encima de todo la prevención.
Consecuencia para los trabajadores
Los trabajadores sufren consecuencias que a lo menos son:
Desconfianza en sí mismo. El que se accidentó una vez puede estar pendiente si se volverá a accidentar y tendrá miedo de volver al mismo lugar donde ocurrieron los hechos.
Desorden de la vida familiar. La persona que se accidenta y queda minusválido muchas veces se molesta al sentir que no puede colaborar en su casa. Daño psicológico en los familiares que sufrirán dolor al mirarlo postrado en una cama.
Desorganización de actividades fuera del hogar. No podrá asistir a reuniones con amigos, practicar deportes o recrearse. La vida cambia drásticamente.
Reducción de sus ingresos. Aunque tuviera seguro y éste cubriera la mayor parte de los gastos post accidente, el afectado no tendrá los mismos ingresos debida a la imposibilidad de trabajar.
Consecuencias para la empresa.
Los accidentes también producen pérdidas para la empresa como por ejemplo, pagos de horas extraordinarias para reemplazar el trabajador lesionado, disminución de la productividad ya que ningún trabajador podría hacer el trabajo de la misma forma que el asignado para esa actividad, falta de ánimo y baja moral de los compañeros…
El objetivo de la investigación a fondo de las causas del accidente en el entorno laboral ayudará a tomar medidas para que no ocurran hechos similares. Una empresa con un eficiente departamento de prevención garantizará en gran medida la seguridad de sus trabajadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario