jueves, 23 de octubre de 2014

CRUZ ACOSTA, EN DEFENSA DE LAS REIVINDICACIONES DE LOS TRABAJADORES

Conversamos con la camarada Cruz Acosta, la popular “Cucha”, con muchos años en la industria petrolera y quien actualmente está laborando en el Mejorador de Crudo Petrocedeño.
De tus andares en la industria petrolera, ¿cuántos años tienes laborando en este campo?
Dieciocho años. Empecé cuando las mujeres no tenían posibilidad de entrar en la industria, cuando tuvimos que luchar para tener los mismos derechos que los hombres, cuando teníamos que hacer nuestras necesidades fisiológicas en los baños de los caballeros, pero debemos darle gracias al comandante eterno Hugo Chávez porque si no hubiera sido por él las mujeres no estarían participando en la industria petrolera. Gracias al comandante y a los diferentes movimientos sindicales fue que la mujer pudo lograrlo, y ahorita es cuando tenemos más acceso, y tanto mujeres como hombres no debemos olvidar lo que se vivió en la construcción de esta nueva etapa de PDSVA.

¿Crees que con la llegada de Chávez al poder en el año 1999, se abrió el paso, el derecho a la mujer a estar en la industria petrolera?
Tenemos más participación que antes.

Tienes casi dos décadas trabajando aquí, has sido delegada sindical y de prevención, ahora eres miembro del comité en PDVSA Petrocedeño, ¿cómo ves el desenvolvimiento de los trabajadores? Estamos realizando este conversatorio en un edificio de una estatal petrolera, cosa que era imposible en la Apertura Petrolera; en aquella época era difícil que los trabajadores fueran incluidos en todo lo que tuviera que ver con planes sociales e integración dentro de la industria, ¿crees que ahora tiene ustedes los trabajadores acceso al derecho igualitario y a la participación social?
 Ahora la clase obrera tiene participación, tiene muchos derechos y tiene igualdad. Hay algunas fallas, pero debemos tener conciencia de que así como tenemos deberes y derechos debemos respetarlos.

Qué mensaje le mandarías a esas mujeres que esperan ingresar a la industria petrolera o que ya trabajan en ella y que pudiera haber momentos en que se sintieran opacadas, ¿piensas que todo tiene que ser igualitario tanto para el hombre como para la mujer? 
Tanto la mujer como el hombre tienen que tener los mismos derechos ya que contamos con leyes que así lo estipulan. A las mujeres les digo que se preparen más, que tengan más conciencia sobre su valor porque creo que tienen más fuerza moral que los mismos hombres.

Pasando al plano sindical, vemos con mucha preocupación que fuimos a unas elecciones hace cinco años del Comité Ejecutivo de la FUTPV, se venció el período y no hubo elecciones de base. ¿Wills Rangel cumplió con su trabajo al frente de la presidencia de la Federación? 
En sí no cumplió porque él tuvo que llamar a reunión de base ya que los trabajadores tienen que tener esa participación. Si no se elige desde la base ¿cómo vamos a tener un secretario o un presidente de la FUTPV legítimo?

¿Hay un decaimiento total en el movimiento sindical petrolero venezolano?
En un cuarenta por ciento hay decaimiento.

¿Hay desasistencia en las áreas de trabajo?
Sí la hay.

¿Hay decadencia de dirigencia sindical en las áreas de trabajo?
Sí.

¿Qué mensaje le mandarías a los trabajadores para conformarse y unificarse y buscar impulsar las elecciones de base? 
Hago un llamado a todos los trabajadores para impulsar las elecciones de base porque tienen que acordarse de que eso fue un legado que el presidente Chávez nos dejó. Eso quiere decir que tenemos derecho de participación para elegir a un presidente de la Federación que si lo hizo bien tiene que repetir pero si tuvo un mal desempeño no debe volver. Que sean los trabajadores que elijan…, con el voto libre y secreto como lo estipuló el comandante.

Y quién diría que en unas futuras elecciones de base viéramos a la popular Cruz Acosta integrando una plancha. Tiene que ser igualitario porque también creemos en las mujeres, con derecho a ser elegidas y la capacidad para representar a los trabajadores.
 Yo me siento en la capacidad de armar una plancha, ¿por qué no?, y conformar nuevos dirigentes que puedan continuar la lucha de la clase obrera.

Como lo expresa el dicho, que no sean los mismos cascarones del pasado. Tú, que tuviste el placer de compartir con el presidente Chávez, acerca del paso de éste por el eje petrolero, ¿qué visión tienes acerca de él?
 La visión que tengo de ese hombre fue el amor que le quiso entregar a todos los seres humanos que estamos en la tierra. Chávez sembró mucho amor, y ese mismo amor debemos tenerlos todos los trabajadores de la industria. Debemos hacerles entender que de esta industria alimentamos a nuestras familias, y el mejor regalo que dejó Chávez fue que cada trabajador tuviera el pan de cada día, porque él sembró amor y sabiduría. Quien no entendió el mensaje debe verlo así: él quería que lucháramos cada día por una patria mejor.

¿Notas que hay un trabajo en conjunto, colectivo, de gerencia y trabajadores en Petrocedeño?
Bueno, a mí me ha tocado trabajar en conjunto con algunos gerentes, especialmente ahorita me ha tocado con el señor Manuel Medina.

¿El camarada Manuel Medina está haciendo un buen trabajo al frente de la presidencia de Petrocedeño?
 Opino que es uno de los mejores personajes que han pasado por aquí por Petrocedeño.

…un trabajador más de braga, de casco.
Lo ha demostrado, lo está demostrando. Para mí es uno de los mejores presidentes que han pasado por el Mejorador de Petrocedeño.

En cuanto al tema de la seguridad industrial, ¿se está cumpliendo a cabalidad con la entrega de los implementos para la misma? ¿Qué le dirías a la presidencia de Petrocedeño? ¿qué observaciones harías?
Hay alguna falla. Le pido a la gerencia de seguridad que se preocupe más por los trabajadores, ya que cuando hablamos de seguridad lo primero es que llegamos vivos y queremos regresar vivos.

El presidente Maduro tiene la dura tarea de continuar con el legado del comandante Hugo Chávez Frías. Lleva dieciséis o diecisiete meses enfrentando una guerra económica y mediática. ¿Es el momento de unificarnos tanto trabajadores como comunidad, colectivos en general como un solo hombre y echar para adelante esto que el presidente Chávez dejó sembrado?
Debemos unirnos como una sola voz y un solo corazón. Si hablamos de Chávez, ¿quién fue él? Fue amor, y eso es el legado que nos dejó, y como ciudadanos y poder popular tenemos que recurrir a la conciencia de la gente de este país, ya que Maduro tiene una dura lucha. Con esa guerra económica no debemos sentirnos afectados, al contrario hay que detenerla.

¿Cuáles serían tus palabras finales en este conversatorio para esos miles de compañeros tuyos, que quizás en estos momentos no tienes el placer de ver y compartir con ellos, pero que se encuentran en las diferentes áreas laborales en las zonas norte y sur del estado Anzoátegui?
Bueno, el llamado que les hago a los trabajadores es que se acuerden del 5.200, que no olviden nunca aquel 1º de mayo cuando Chávez les dio la oportunidad a muchos trabajadores, en especial –por ejemplo- a la gente del comedor, que nunca habían tenido ningún beneficio, que nunca habían tenido esta participación y gracias al 5.200 fueron absorbidos por la industria petrolera y ahora son personal fijo. Y a las mujeres gracias a Chávez muchísimas de ellas están trabajando en la industria. Es importante resaltar que fue una gran siembra la que se hizo a través del decreto 5.200. Si ese paso no lo hubiera dado el gigante Chávez, hubiese quedado una ventolera negativa porque estarían haciendo las trasnacionales lo que siempre supieron hacer, que fue explotar y explotar y explotar tanto a las mujeres como los hombres y llevárselo todo.

¿Ahora se siembra el petróleo como fue el legado que dejó el presidente? ¿Crees que con los aportes de PDVSA para las misiones, así como otras obligaciones para beneficio del país, se sienten partícipes ustedes los trabajadores porque son los que día a día mantienen la producción en estos Mejoradores?
Bueno, a través de PDVSA se está haciendo mucho trabajo social, yo soy una de los que participan en ellos. PDVSA me da los aportes que a veces solicito para las comunidades.

¿Hay el apoyo inmediato para las solicitudes, como sillas de ruedas, donaciones?
Sí lo hay, yo lo he vivido. PDVSA me ha ayudado a ayudar a las diferentes comunidades que están participando en la lucha social.

Concluimos este conversatorio con Cruz Acosta, con la convicción de ver en ella a una representación de las mujeres luchadoras que son la base sustentante no sólo de la industria sino de los ideales que deben mantenerse para enrumbar al país siempre en pro del bienestar comunitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario