viernes, 25 de mayo de 2012

ENFERMEDADES PROFESIONALES


El medio ambiente en las zonas de trabajo tiene un gran número de riesgos de índole química, física, biológica y psicosocial. Hay una serie de normas que nos permiten analizar quiénes deben tomar el control y evaluación de los riesgos profesionales, los cuales se circunscriben o cuyo sentido de pertenencia le corresponde a las disciplinas de medicina e higiene ocupacional controladas por entes gubernamentales.
La higiene ocupacional es una disciplina que se encarga de analizar, medir y controlar los riesgos existentes respecto al trabajador, ya sea por alteraciones de salud del mismo o por circunstancias puntuales atribuidas al entorno laboral que, en este último caso, puedan ocasionar daño a su salud.
Pero si bien es cierto que estas disciplinas se encargan de ejercer la acción preventiva sobre el ambiente de trabajo y el hombre, convergen en un denominador común que se denomina globalmente salud ocupacional.
Para ejercer esta acción preventiva y controladora se necesita la concurrencia del análisis de estudios, opiniones y controles de un equipo profesional multidisciplinario como lo es el formado por médicos, ingenieros, psicólogos, analistas y relacionistas industriales.
No es menos cierto que la intervención médica en forma oportuna, para que practiquen los ingresos periódicos para descubrirlas y tratarlas de inmediato. El reconocimiento médico tiene como fin asegurarse de que el trabajador esté apto para el empleo, esto le permite perdurar con eficiencia en la vida laboral.
Las funciones de este tipo multidisciplinario son:
Detección y evaluación de riesgos profesionales.
Control de riesgos en áreas de trabajo y zonas vecinas.
Saneamiento del medio y control higiénico de alimentos y bebidas.
Prevención de enfermedades y controles médicos a trabajadores.
Análisis y control de los factores psico-económicos-sociales del trabajador.
Mejoramiento de las condiciones de seguridad.

Necesidad de la participación de los trabajadores.
El objeto es lograr que los trabajadores tomen conciencia y puedan participar activamente en los programas de asistencia médica destinados a protegerlos. Con esta participación activa de los trabajadores no solo se logra la eficacia sino el bajo costo de la atención a la salud.
Entonces nos preguntamos: ¿cómo se logra la participación de los trabajadores en los programas de asistencia médica? Es fácil: a través de la capacitación, orientación y consejos en materia de higiene de seguridad, ya que la educación sanitaria que reciban van a estimularlos en la adopción de hábitos y a mantenerlos, así como usar los equipos en forma adecuada y tomar sus propias decisiones; que se reciba tanto individual como colectiva para mantener la salud y mejorar los aspectos de las condiciones del medio ambiente de trabajo.
¿Cuál sería la diferencia fundamental entre la enfermedad profesional y la enfermedad del trabajo?
La importancia radica en que cuando se trata de enfermedad profesional trae consigo derechos y beneficios para la víctima, así como responsabilidades éticas y legales para el médico tratante como para el empleador.
Importancia de las enfermedades profesionales
Desde la óptica de los empresarios, si no existieran las leyes respectivas sobre el caso, muchos de ellos serían ajenos al concepto de las diversas enfermedades profesionales. Consideran que con la paga de los salarios que los trabajadores perciben ya se soluciona el problema, puesto que estos deberían asumir sus compromisos en cuanto a la salud. Por otro lado, cuando tenemos a un trabajador en condiciones no operativas, el factor de despido existe, pues esto afecta de manera directa su actividad productiva frente al empresario.
A fin de evitar las enfermedades profesionales se deben tomar las medidas de prevención, pues consideramos que la mejor forma de evitarlas, conociendo de antemano cuáles son las posibilidades de que los empleados puedan ser afectados por condiciones físicas, químicas o biológicas a las que están expuestos durante sus actividades.

Las enfermedades profesionales suelen ser agudas y progresivas.
Las enfermedades agudas son aquellos estados patológicos transitorios ocasionados por un riesgo ocupacional en un ambiente de trabajo determinado, situación que puede volver a la normalidad en un tiempo corto.
Las enfermedades profesionales progresivas son los estados patológicos producidos por los riesgos ocupacionales de mayor envergadura en las áreas de actividad laboral, que duran más de lo esperado y pudieran convertirse en incapacitantes hasta alcanzar un estado crónico y deja secuelas graves o producir la muerte.
Accidente de trabajo.
Se entiende por accidentes de trabajo las lesiones corporales funcionales, permanentes o temporales, resultantes de la acción violenta de una causa imprevista que pueda sobrevenir en ocasión del trabajo que se realiza. Será igualmente considerado como accidente de trabajo toda lesión interna ocasionada por un esfuerzo violento del trabajador en el momento de una actividad específica.

Características:
Afección corporal que produzca lesiones funcionales.
Que den origen a una incapacidad. Actualmente debe ser decretado por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, a través de una junta médica.
Que dicha lesión resulte de la acción violenta específica y ocurrida en el curso del trabajo.
Fundamentos del derecho laboral
Estos están estipulados en el artículo 561 de la Ley Orgánica del Trabajo, en concordancia con el artículo 32 de la Ley de Prevención y Condición del Medio Ambiente de Trabajo.

Diferencias entre enfermedad y accidente laboral:
Accidente: Todas las lesiones funcionales o corporales durante el trabajo, que sean producto de condiciones violentas e inesperadas y en las que intervengan factores como maquinarias, lugar inapropiado, explosiones, desprendimientos, etc.
Enfermedad: Estado patológico contraído lenta o progresivamente por situaciones laborales en las que no se tomó en cuenta la protección del trabajador en cuanto a la incidencia de elementos contaminantes. Se origina por la acción de agentes físicos, químicos o biológicos, o por condiciones meteorológicas (exposición excesiva al sol o a la lluvia).
Semejanzas entre enfermedades y accidentes.
Ambos infortunios deben ser causados durante el trabajo.
La detección de la anomalía, desde el punto de vista legal, debe ser notificada  al patrono en un lapso de 48 horas. Si el afectado o la afectada no está en estado de hacer tal notificación en el período estipulado, el patrono quedaría exento de responsabilidad en cuanto a las consecuencias de la falta de asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica.
En el caso de indemnización, se le calculará teniendo en cuenta la clase, el grado y la duración que habría tenido la incapacidad si no se hubiere prestado la asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica en el momento correspondiente.
En ambos casos el patrono debe notificar a la Inspectoría del Trabajo dentro de los cuatro días continuos de ocurrido el accidente o de diagnosticada la enfermedad.

Consecuencia de los accidentes laborales que dan derecho a una indemnización:
Conforme a la Ley Orgánica del Trabajo se deben indemnizar aquellas que produzcan las siguientes incapacidades condiciones:
Muerte.
Incapacidad absoluta y permanente.
Incapacidad absoluta y temporal,
Incapacidad parcial y permanente.
Incapacidad parcial y temporal.
No se consideran como incapacidades los defectos físicos provenientes de enfermedades preexistentes o accidentes profesionales leves que no inhabiliten al trabajador para ejecutar con la misma eficacia similar clase de actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario