domingo, 27 de septiembre de 2015

EN EL PLAN VACACIONAL DE PDVSA DIVISIÓN MEJORAMIENTO Y DE REFINACIÓN ORIENTE, SE DISTRIBUYÓ LA HISTORIETA EN COLORES SOBRE HUGO CHÁVEZ, EN ACTO EN EL CLUB TERMINAL DE GUARAGUAO, EN PUERTO LA CRUZ.

El obsequio fue hecho a los niños en el marco del Plan Vacacional de la División Mejoramiento y Refinación Oriente, actividad organizada por la compañera Magalys Rivera, gerente de Calidad de Vida en Refinación Oriente, quien con su equipo logró una excelente coordinación de la jornada. Por División Mejoramiento se contó con la valiosa participación de Cruz Gómez, gerente de Calidad de Vida, quien se ha caracterizado por hacer las cosas en grande cuando se trata de realizar estos eventos en pro de los niños.








 

HISTORIETA A TODO COLOR SOBRE LA VIDA DEL COMANDANTE ETERNO OBSEQUIADA A LOS NIÑOS EN PLAN VACACIONAL DE PDVSA DIVISION AYACUCHO

En el marco de las actividades recreativas del Plan Vacacional PDVSA 2015, División Ayacucho, dirigido a los hijos del personal en general, se distribuyó la revista especial que muestra semblanzas de la vida del comandante Hugo Chávez Frías en forma de historieta. La muchachada recibió con interés esta edición a todo color que es un resumen de momentos importantes en la vida del líder bolivariano. El acto estuvo coordinado por la Gerencia de Calidad de Vida y la Gerencia de Asuntos Públicos.










PLAN VACACIONAL COMUNITARIO 2015 OFRECIDO POR PDVSA PETROPIAR A LOS NIÑOS DE LAS COMUNIDADES DEL MUNICIPIO BOLÍVAR

Como una entusiasta jornada fue calificada la realización de este Plan Vacacional Comunitario 2015 de PDVSA Petropiar, donde se le dio inclusión a más de 2.900 niños de las comunidades del municipio Bolívar, específicamente de los sectores Las Minas, Naricual, Capiricual, Querecual, Curataquiche, El Francés, Carabobo, El Hatico, Aragüita, La Orquídea, Molorca, Ojo de Agua  y Tocoroco. Fue un estupendo aporte consolidado en las instalaciones del Hotel Maremares en Puerto La Cruz, donde no faltaron recreaciones, golosinas, comida, piscinada, toboganes inflables, música de la mejor y una serie de sorpresas con las que los niños se divirtieron a más no poder. La iniciativa para lograr este exitoso encuentro partió del presidente del Mejorador de PDVSA Petropiar, el infalible Pedro Coronil, quien junto al gerente del mismo, Francisco Velásquez han conformado un equipo estupendo para estos casos, con preponderante participación de la Gerencia de Asuntos Públicos, la Gerencia de Calidad de Vida y el equipo técnico político. Este afán de valiosa camaradería y ganas de hacer las cosas por todo lo alto ha dado como resultado la preparación de eventos donde los niños son prioridad, y así ha sido en fechas especiales como Navidad, Día del Niño y muy especialmente en este Plan Vacacional Comunitario que llenó de muchachada alegre el Maremares, con el compartir del personal organizativo de la compañía junto con padres y representantes; demás está decir que la alegría fue unánime, por un lado los chicos viviendo con intensidad el momento, y por el otro los adultos disfrutando esa cordial camaradería típica de momentos como el reseñado.
PDVSA Petropiar sigue demostrando ser una de las empresas que toma muy en cuenta a las comunidades, de ahí que constantemente, entre la enorme tarea que le corresponde desde el punto de vista productivo, inherente a su existencia como pilar de la industria petrolera, esté buscando aunque sea un pequeño espacio en sus obligaciones para dedicarles un granito de arena a las comunidades, pero ese granito es generalmente sustancioso, lleno de interés por hacer feliz a la gente, sobre todo a los niños.







 

REVISTA ESPECIAL SOBRE LA VIDA DE HUGO CHÁVEZ OBSEQUIADA DURANTE ACTO DE PDVSA EN MORICHAL






En acto llevado a cabo recientemente en Morichal, estado Monagas, en área correspondiente a la Faja Petrolífera del Orinoco, y con representantes de PDVSA se realizó la presentación del Plan Estratégico 2016-2025. La ocasión fue propicia para hacer llegar a los presentes la publicación especial tipo revista de historieta que cuenta resumidamente parte de la vida del comandante Hugo Chávez Frías, realizada por la Fundación El Buen Vivir. Esta edición fue lanzada con el objeto de que niños y jóvenes, y por ende muchos adultos, profundicen en el conocimiento de la vida del líder eterno. La obra fue bien recibida, quedando ratificada su importancia y dando pie a que la industria petrolera apoye su difusión con especial interés.

LAS OPINIONES DE EXPERIMENTADOS TRABAJADORES DEL TERMINAL DE ALMACENAMIENTO Y EMBARQUE “JOSÉ A. ANZOÁTEGUI” (TAECJAA)


ADOLFO GARCÍA
Soy operador de planta en el TAECJAA, y delegado de prevención. Tengo seis años trabajando aquí, gracias a la nacionalización. El comandante Chávez hizo este acto de justicia para los trabajadores, y hoy mismo PDVSA maneja su control de embarque y desembarque de crudos, en este que es uno de los terminales más importantes de Latinoamérica, con una producción de 1.650.000 barriles diarios. Se cargan buques de alta denominación como para 2 millones de barriles, pero se les deja en 1 millón 900 mil debido al calado. Las  operaciones se mantienen estables y garantizadas por los trabajadores, y es que el comandante nos dejó esta misión de que garantizáramos las operaciones en el terminal.

¿Cómo se han portado los gerentes con los trabajadores? ¿Se están cumpliendo las materias de seguridad y equipamiento?
Los delegados y los trabajadores han mantenido reuniones con la gerencia para avanzar y acordar los puntos que les hemos sugerido; y se han acordado los EPP, la seguridad de los trabajadores. Al terminal se le está invirtiendo, se están haciendo los tanques 1, 2, 5 y 6, ya se construyó el 9, con una capacidad de 350.000 barriles de almacenamiento y eso va en pro a un futuro; el comandante adquirió un compromiso para la nueva monoboya, con la que iríamos a despachar los 2,5 millones de barriles diarios. 

¿Cómo ves la situación sindical en la zona?
Hay que decirlo con mucha propiedad, se está aplicando la Convención Colectiva en este terminal. Pero hay compañeros que se dicen llamar del proceso y a veces no lo son. Si somos revolucionarios tenemos que resolver todo entre nosotros, no salir afuera a decir cosas que no son, tergiversar las conversaciones y poner en peligro los embarques, hablando ellos con su tinte político parar tratar de poner en evidencia que no se están cumpliendo las normas y las medidas de seguridad, y eso expondría a que los barcos no embarquen por el terminal. Esos comentarios malsanos son bastante graves y preocupantes, porque nosotros tenemos que tener más seriedad, ya que estamos en una PDVSA roja, socialista y de los trabajadores.

De la gestión de Eulogio Del Pino y Pedro León, dándole continuidad al buen trabajo que venía haciendo Rafael Ramírez, ¿cómo ha sido el desenvolvimiento de esos compañeros?
Eulogio es un presidente que viene del seno de los trabajadores, igual Pedro. Están día a día con los trabajadores, hasta en videoconferencias en estas cosas, pendientes de los trabajos y de la inversión que hay que hacer en este terminal y en las demás plantas. Puedo dar fe de que ellos están haciendo una buena labor en esta nueva PDVSA porque hay una comunicación directa desde ellos hacia los trabajadores.

¿Cuál es tu mensaje para los trabajadores?
Nos costó llegar hoy en día a tener un carnet, a estar en PDVSA, pero muchas personas han desvirtuado la lucha, y creen que porque están en PDVSA se ha alcanzado todo, y hay una ansia de poder donde muchos compañeros están jugando a la debacle para que PDVSA se fracture. Como un mensaje a mis hermanos de clase y a muchos compañeros que me conocen, hoy más que nunca este es un legado que nos dejó el comandante y tenemos que resguardarlo, quererlo porque  de aquí dependen mucho las misiones, salen muchas cosas para el pueblo. Este es el principal embarque de crudo en esta zona y nosotros deberíamos conservarlo.

JOSÉ MÁRQUEZ
Fijo en la industria tengo diez años, pero mi trayectoria va mucho más allá, y tres años en las empresas contratistas, laborando en esos mejoradores y plantas que están actualmente.

¿Qué opinas de la campaña de desinformación que han venido llevando a cabo dirigentes sindicales en cuanto a las operaciones del TAECJAA?
Lastimosamente esos son unos dirigentes que se apartaron de la clase trabajadora y de sus  puestos de trabajo, ni siquiera asisten a una reunión con los trabajadores; están totalmente desinformados, sacando por ahí información falsa, como dijeron eso de que aquí llegan a cargar buques de 4 millones de barriles, cuando eso no existe, acá por lo menos no los vemos, solo llegan los VLCC que son para 2 millones de barriles, y por el calado (para que la gente entienda, el fondo) tenemos que permitir un máximo de 1 millón 900 mil barriles. Entonces esa gente que anda mal poniendo al TEACJAA  claramente está desfasada de lo que es la realidad. No sabemos qué es lo que buscan, será por el proceso sindical que viene que andan buscando prebendas con los trabajadores, porque tienen 3  o 4 o 20 años desaparecidos, ni siquiera van a sus puestos de trabajo, y no sé cómo PDVSA permite que esto pase con estos dirigentes sindicales, cuando por la Ley Orgánica del Trabajo, y en las convenciones colectivas está establecido el número de días que pueden solicitar como permiso sindical.

¿Están funcionando las cosas en el TAECJAA?
Se están haciendo inversiones importantes, se están corrigiendo algunas fallas, no por las denuncias de estos personeros sino por el trabajo que venimos haciendo los delegados de prevención. En el terminal los trabajadores hacen trabajo de calle, siempre se han conformado en comisiones, se le ha echado pichón a la cosa y se ha mejorado bastante la situación que no era tan precaria como ellos lo dicen.

¿Ha sido entonces una mala campaña de desinformación para crear intriga entre los trabajadores que saben cómo está funcionando todo? Es lastimoso que dirigentes sindicales que tienen tres o cuatro años que fueron electos a una federación y no le han dado la cara a los trabajadores, y ante unas posibles elecciones vienen a aparecer ahora haciendo una campaña de monstruosidades contra la industria petrolera.
Sí, esos son unos apátridas porque con las informaciones que ellos están dando, si se tomara eso como verdad, en el sistema internacional Venezuela tendría un gran problema con los pagos que se le tienen que hacer por el producto que se está sacando por aquí por el terminal. Y recordemos que por aquí se saca el 66.66 por ciento de la producción nacional. Esos son tipos que son apátridas, que no les importa el país, lo que van es a un objetivo sindical, son tan mediocres que no miden las consecuencias de sus palabras.

La gerencia de PDVSA TAECJAA, al igual que la División Mejoramiento, ¿escucha los reclamos de los trabajadores? ¿Se está cumpliendo con la seguridad industrial?
Estamos haciendo planteamientos a la gerencia, que se ha reunido con muchos trabajadores y con los delegados de prevención, y le han prestado atención a los reclamos que se están haciendo. Ahorita le proponemos a la gerencia hacer una asamblea con los trabajadores en el área del comedor. Se han conseguido bastantes logros importantes. Anteriormente, por ejemplo, teníamos que salir a comer a cualquiera de esas operadoras o traíamos comida de otros lado, actualmente tenemos un comedor que se está ampliando, eso quiere decir que se le ha estado dando respuesta a los trabajadores, se les están buscando los insumos. Hay un problema con las bragas, porque es a nivel internacional que se están licitando, pero ya en julio se soluciona eso. La gerencia está haciendo su parte, echándole pichón, igualmente el compañero Eulogio Del Pino, quien se ha estado reuniendo con los trabajadores, ha visitado la plataforma dos veces y tiene una visita próxima para acá para el terminal.

¿Tu mensaje para todos los trabajadores petroleros a nivel nacional?
A los trabajadores les digo que no se dejen engañar por cierta dirigencia sindical, con los personeros que quieren montarse en los sindicatos de base, que estos tienen que ser de los trabajadores, de los que vienen a echarle pichón todos los días. Los que conocen los problemas que tenemos son los que han de ocupar esos espacios, y deben estar claros los trabajadores de que esos dirigentes con muchos años enquistados en esas organizaciones deben salir porque ya tienen compadrazgos con muchos dueños de empresas y de cooperativas, y entonces no se activan como tienen que hacerlo para los reclamos laborales. Los trabajadores tienen que ocupar sus organizaciones sindicales, conocer los problemas nosotros mismos para poder ocupar los sindicales de base, para poder dar respuestas positivas a todo lo que planteamos.

JOSÉ VALLES
¿Qué tienes que aclararle al colectivo en general de que aquí en el TAECJAA las cosas no están bien?
Quiero manifestarle a la opinión pública y a los camaradas compañeros trabajadores lo siguiente: trabajo en la plataforma del TAECJAA. Desde hace once años he compartido con casi cincuenta o sesenta trabajadores que conformamos ese grupo  de cuatro guardias que hacemos vida laboral aquí, al igual que alrededor de 36 trabajadores que manejan las lanchas y que nos hacen el traslado para las operaciones de esta plataforma que funciona los 365 días del año, las veinticuatros horas del día, y que está dividida en tres muelles: muelle norte, el muelle de servicios que queda en parte central, que es por donde entra y sale el personal, y el muelle sur por donde hacemos el cargamento de los buques de todos los mejoradores (llámese Petrocedeño, Petromonagas, etc).

¿Es mentira entonces esta ola de rumores?
Esa información que se ha venido presentando a través de medios de información regional y nacional es totalmente falsa, ya que tal como lo establece nuestra constitución madre de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de los Trabajadores y Trabajadoras, y la Lopcymat, se viene trabajando en conjunto con la gerencia, el departamento de SIHAO y el departamento de Laborales para que todos los trabajadores tengan sus implementos de seguridad, al igual que el servicio de las lanchas que nos hacen el traslado para las operaciones sea el más adecuado. Estos rumores o estas informaciones lo que han traído es una ola de rabia y malestar en los trabajadores, porque las han dado ciertos seudo dirigentes que nunca, en los once años que tengo en la plataforma, se han acercado por allá a preguntarnos cómo laboramos y qué es lo que hacemos allí.
Por el muelle oeste de la plataforma norte generalmente cargamos buques VLCC, más o menos de una eslora de 235 metros y de un calado entre 20 y 25 metros, donde estos buques vienen para un aproximado de 2 millones de barriles de carga, pero solamente les suministramos 1 millón 900 mil debido al calado que tenemos.

Entonces ¿es completamente falso como dijo este dirigente sindical, conocidos por todos, que aquí cargaban buques con capacidad para 4 millones de barriles?
Eso es negativo. Dentro de la plataforma norte del TAECJAA nunca se han cargado barcos de más de 2 millones de barriles de capacidad. Por la plataforma oeste o por la plataforma este cargamos buques de un millón de barriles, y en la plataforma sur cargamos barcos de entre 500 y 600 mil barriles.

¿Avalas la labor de Eulogio Del Pino y Pedro León?
Sí es positivo, dado que estos camaradas salieron de la base también como nosotros. Se han presentado varias veces en la plataforma, cosa que anteriormente no se hacía por otros supervisores u otras gerencias. Pero en los último años, tanto el camarada Eulogio Del Pino como Pedro León han hecho visitas, constatando que las operaciones sean garantizadas los 365 días del año, al igual que los trabajadores tengan todo lo necesario para operar en la plataforma.

¿Crees que el presidente Maduro le ha dado continuidad al proyecto de gobierno que venía encarnando el comandante Chávez?
Eso es correcto. Uno de los legados del comandante Chávez es que nuestra industria petrolera, la principal del país, nuestra PDVSA roja rojita, se mantenga al frente de las operaciones en Venezuela, ya que gracias a eso tenemos no solamente las Misiones sino muchas otras empresas de servicios públicos que sirven para el desarrollo social de todos.

¿Cuál es tu mensaje para la colectividad en general?
Como mensaje a la colectividad y a nuestros compañeros trabajadores, les puedo decir que debemos tener sentido de pertenencia, indistintamente de la corriente sindical política o laboral de cada quien. Lo primero a tomar en cuenta es que tenemos una sola patria que se llama Venezuela y la tenemos que querer, luchar por ella y no permitir que nadie nos la venga a pisotear ni mucho menos nos la venga a arrebatar.

ENZO CEDEÑO
¿Qué piensas de la campaña mediática que se ha venido ejecutando por seudo dirigentes sindicales en contra de PDVSA?
Queríamos primero mandarle un saludo al pueblo venezolano, a todos los compatriotas., al presidente Nicolás Maduro, a Eulogio del Pino, al personal de esa junta directiva de PDVSA. Es una guerra mediática de verdad, y es lamentable porque sus autores son compañeros de trabajo en la industria. No podemos dejar de un lado –en este caso vamos a hablar específicamente de mi sitio de trabajo, en la plataforma del TAECJAA- el principal terminal de almacenamiento y embarque de crudo del país, el segundo de Latinoamérica, el tercero en el mundo, de cuya producción se sustentan todas las misiones sociales porque por allí sale la mayor cantidad de crudo. Tenemos desviaciones en PDVSA, no hay que ocultarlas, como el caso de que esta es un área donde el salitre ha hecho una corrosión del 50 a 60 por ciento, pero hay que estar claros: las operaciones están garantizadas. Lo que sí es mentira es que la monoboya esté en el suelo, de que de once brazos sólo funcionan cuatro. Esas son personas que ni siquiera conocen la plataforma del TAECJAA, alguien les dará informaciones falsas. Nosotros estamos en el día a día, se los digo como operador que está trabajando allí un sistema 4x4, que son dos jornadas de día y dos de noche, y estamos allí garantizando nuestras operaciones. Existen once brazos de carga, de los cuales fueron montados ocho hace aproximadamente dos años, estamos adaptándonos a esta tecnología, tuvimos algunos inconvenientes en el inicio con el sistema, pero la gente está clara de lo que está haciendo. Jamás se ha dejado de sacar un buque porque no existan los brazos de carga. Los señores hablaban de que hay tres monoboyas, pero hay solo dos en Venezuela y están acá, en el Criogénico de Jose. Ellos están totalmente desfasados de la realidad.

¿Es cierto eso de que por acá entran a cargar buques de 4 millones de barriles?
De verdad eso causó risas. Por la plataforma del TAECJAA, compuesta por tres muelles, los buques más grandes que entran son los VLCC, capacitados para cargar sólo 3 millones de barriles, pero que en el caso de acá no pueden hacerlo debido al calado, solo hay 25 metros de profundidad. Los de 4 millones nunca los hemos visto, de verdad no sé dónde están esos buques. Hay uno venezolano, del cual tenemos que sentirnos orgullosos, el buque-tanque Ayacucho, que fue inaugurado por el entonces ministro del Petróleo, Rafael Ramírez, en lo cual estuvimos presentes allí todos los trabajadores, un VLCC diseñado solo para la carga de 3 millones de barriles. Los de 4 millones serán en comiquita, pero aquí no han venido a cargar.

¿Qué dices de las gestiones de los compañeros Pedro León y Eulogio del Pino?
Ellos han venido a reunirse con los trabajadores. Eulogio estuvo en la plataforma, en lo cual le dimos a conocer nuestras debilidades o nuestras exigencias, y hay que dejar algo claro: es tanto el compromiso de los trabajadores de la plataforma del TAECJAA que nuestras exigencias dejaron de un lado lo reivindicativo, las exigencias fueron que queremos mejoras en esto, esto y esto, para seguir garantizando las operaciones. Se fueron claros con eso; de verdad Eulogio decía en ese tiempo que quedó sorprendido. Bueno, están ligados a los trabajadores y éstos a ellos. Nosotros sentimos ese apoyo para seguir garantizando las operaciones, han sido personas sumadas a esto y ellos tienen que tener una línea, la que dejó ese gigante eterno Hugo Rafael Chávez Frías, que decía que hay que darle poder al pueblo y este son los trabajadores, hay que estar con ellos que son los garantes de esta revolución.

Tu mensaje para los trabajadores:
Primero y principal los trabajadores seguir en pie de lucha, garantizando las operaciones y todo lo que tenga que ver con la industria petrolera, que es el principal baluarte de esta revolución. Chávez vive, la patria sigue, y nosotros aquí comprometidos con PDVSA, con Venezuela, con el proceso, y claros en algo: jamás volverá a existir otro paro petrolero con esta nueva gente que hoy trabaja acá en la industria, comprometida con la revolución.

¿Crees que Maduro le está dando continuidad al trabajo del comandante Chávez?
Por supuesto, lo tiene claro. ¿Por qué está dándole la continuidad a este proceso revolucionario? Porque es un hombre enfocado en el legado del presidente Chávez, en el plan de las cinco líneas estratégicas de la nación, y que se ha sumado, se ha concientizado, se ha aferrado más a lo que es darle poder al pueblo, a que los trabajadores asuman esta revolución porque ese sería el verdadero cambio en Venezuela, ejemplo para muchos países en el  mundo.


MIGUEL PERICANA, TRABAJADOR DE MUCHA TRAYECTORIA, DELEGADO DE PREVENCIÓN EN MUCHAS DE LAS CONTRATISTAS, SIEMPRE REELECTO POR CUMPLIR CON LOS COMPROMISOS DEL TRABAJADOR



¿Cuántos años tienes en la industria?
21 años, 11 de ellos en Petromonagas.

¿Cómo ves el movimiento sindical petrolero?
Ha bajado mucho la guardia en cuanto al problema de las reivindicaciones, porque políticamente han hecho el trabajo, han surgido y apoyado la revolución, pero en cuanto a lo reivindicativo de los trabajadores están muy por debajo, ya no se hacen los reclamos como se hacían antes, no se trabaja en pro de las convenciones colectivas. El trabajador se siente desasistido por la presencia sindical en las áreas.

En el eje norte del estado Anzoátegui no se han relegitimado los sindicatos de base, ¿crees que esto ha traído como consecuencia esa desasistencia al trabajador petrolero?
Claro, definitivamente es así, y ha traído consecuencias. A la hora de la legitimación si no funcionan los sindicatos y el hecho de que no se hayan realizado elecciones trae el descontento de los trabajadores y la dispersión de estos en las luchas. Nosotros hemos venido haciendo llamando a elecciones desde hace mucho tiempo, pero eso conlleva una serie de pasos, que tienen que estar de acuerdo el CNE y los dirigentes sindicales para que esta situación se dé, pero definitivamente tiene que haber elecciones sindicales, la relegitimación de los sindicatos y la proyección hacia las bases del trabajo sindical.

Nos parece que el camarada Wills Rangel ha sido eficiente al frente de la Federación, y parece ser el único a nivel nacional que anda en las áreas de labores. Recientemente estuvo en Petromonagas en asamblea con los trabajadores, y estos tienen que estar claros en que no fue el único electo en esa junta directiva, también tenemos otros miembros como Párica, Jaime López y Eudis Girot, ¿estos compañeros de lucha han cumplido con la misión para la cual fueron electos?
La situación de estos tres dirigentes es relativa. A lo mejor en sus propios intereses es donde se ve que han hecho la lucha. Cuando les interesó estar con Wills Rangel estuvieron con él. Me imagino que ya dejaron de favorecerse y se abrieron paso llamando a situaciones con las que no estoy de acuerdo, porque se supone que dentro de la industria petrolera los problemas deben arreglarse internamente y no ventilarlos hacia lo público. Tuvieron cinco años de silencio, ¿y ahora cinco años de alboroto? ¿Cómo es eso? Ahí es hasta donde no entiendo.

¿Qué llamado les haces al pueblo y al gobierno para vencer la bestial guerra económica inducida por la derecha?
Definitivamente hay mucha gente que no cree que haya una guerra económica. A los grandes patronos y productores cuando se aprovechaban de los dólares les iba muy bien; ahora como no hay ese manantial de divisas cerraron las industrias y tienen una guerra económica contra el país. Nosotros como pueblo no deberíamos sino educarnos en cuanto a esta situación, ¿en qué aspecto? por ejemplo no hacer como aquellas personas que bachaquean para revender; los que no tienen necesidad de volver a comprar que no lo hagan. Este pueblo nunca se había visto en esas situaciones, pero ¿qué es lo que hay que hacer?, crear conciencia. Todos los días, nosotros como trabajadores petroleros, como dirigentes sindicales, llamamos a conciencia a las personas que estén haciendo eso, e incluso a aquellas personas que compran con sobreprecio para que no adquieran lo que no necesitan. Si nos ajustamos en cuanto a la disolución del salario, básicamente es por eso, porque todo es una espiral inflacionaria y más cuando se compra algo fuera de los precios justos.

¿Dónde crees que se forma el verdadero dirigente sindical? ¿Desde la calle o dándole la cara a los trabajadores todos los días?
Al trabajador hay que darle la cara y hablarle con la verdad sobre las situaciones de la empresa, y sobre todo en esa creencia de que tenemos dirigentes sindicales para lo reivindicativo. En cuanto a lo político creo que se le debería dar libertad al trabajador y mostrarle conciencia sobre ello. Si esta revolución, en un supuesto negado, retrocede, los trabajadores retrocederíamos unos 50 años, y todo lo que hemos avanzado se perdería. Tenemos que seguir con este proceso revolucionario, con sus peros y sus depuraciones, como lo hay en todos lados. Debemos estar ahí al frente, luchando, y tratando de dirigir hacia dónde van las situaciones políticas en este país.

Recientemente en el Mejorador de Crudo Petromonagas se realizó una asamblea con Pedro León, director ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco, y con miembros del tren ejecutivo de la División Mejoramiento, para escuchar los reclamos de los trabajadores. ¿Qué opinas de esto?
Creo que es parte del nuevo modelo de PDVSA y de la nueva gerencia, donde directores y gerentes deben escuchar la voz del trabajador, conocer los problemas e inclusive buscar las soluciones que se dan en esos contextos. Creo que mientras trabajemos de la mano con los directores, con los gerentes, la cosa funcionará. Siempre vamos a tener contradicciones en algunos casos, pero creo que en este aspecto se ha mejorado. Antes, hablar con un gerente de línea era difícil, inclusive con un director, bueno, imposible, y a estas alturas del juego que eso se logre es parte de lo que ha hecho esta revolución, poner a estos directores y gerentes a hablar con los trabajadores, a escucharlos y a darles respuestas. Me parece positiva la visita del señor Pedro León, y lo único es que debería hacerse con más frecuencia, claro,  entendemos que tiene múltiples actividades, pero eso ayudaría a liberar tensiones y a solucionar problemas.

Vemos con preocupación el decaimiento del poder adquisitivo del trabajador petrolero, con una T.E.A. de 12.000 bolívares, un salario básico de 1.400 Bs. semanal. Creo que es muy importante, Pericana, que el trabajador esté muy contento con su salario, que le alcance para el sustento de su hogar y su familia, ¿qué llamado harías respecto a eso?
La junta directiva de PDVSA debería, ya que está pronto a vencerse la contratación colectiva, y dentro de sus parámetros, hacer los ajustes necesarios para que esto no siga sucediendo. Es una realidad no nada más lo del trabajador petrolero en el país, que los salarios no alcanzan, pero eso también es parte de la guerra económica, de que aquí se podría presentar una situación de “explosión” en los trabajadores. Sabemos que debemos tener paciencia, pero es en la parte reivindicativa donde tenemos que luchar para que nuestro salario sea definitivamente mejor, y eso se lograría con la estabilización económica, creo que así no decaería. Con el tiempo vamos a lograr que a través de las convenciones colectivas se mejore el salario de los trabajadores y todos los beneficios.

¿Cuál es el mensaje que le envía a los trabajadores, tú que siempre te has caracterizado por ser un representante ejemplar en pro de sus derechos?
Sin tratar de ser redundante, creo que el mensaje es que debemos crear conciencia, y esto pasa por estudiar, pasa porque cuando vayamos a elecciones elijamos a los mejores. No nos pongamos a comer cuentos, cuando hay elecciones, de aquellos que hacen campaña, de aquellos que son grandilocuentes, sino que el trabajador observe quiénes son realmente los que defienden y hacen los reclamos necesarios, dentro del contexto de las leyes.