domingo, 27 de septiembre de 2015

FABRICIO MEJÍAS, LUCHADOR OBRERO DE TRAYECTORIA, CLAVE EN LOS CAMPOS PETROLEROS DE LA ZONA NORTE DEL ESTADO ANZOÁTEGUI


La situación de PDVSA, el desconocimiento de la Convención Colectiva por algunos gerentes de Recursos Humanos, la problemática de las áreas…, ¿Cuál es tu opinión?
Un saludo combativo a los trabajadores de la industria más importante de nuestro país, la fuente de donde nacen las Misiones. Preocupa ver a  supuestos representantes de los trabajadores sólo en el papel, ya que lamentablemente no son queridos en las áreas, y lo decimos con basamento, pues las diferentes entrevistas realizadas por Visión Sindical certifican que los trabajadores lo que manifiestan es un rechazo contundente hacia esos supuestos revolucionarios que han utilizado los medios de comunicación impresos y televisivos no sólo para ejercer denuncias contra la gerencia de PDVSA sino también contra los trabajadores, a quienes les  pedimos no creer en falacias y se aparten de las promesas de estos son falsos profetas, porque como dice la Biblia: “vendrán falsos profetas”.
¿A qué crees que  juegan cuando se incumple la  Convención Colectiva Petrolera?
No soy quién para señalar a nadie, eso quedó en manos de la FUTPV. Simplemente soy un soldado de esta patria para hacer reclamos puntuales, lo que quiero es que sepan los trabajadores de Petrocedeño y de cualquier área de PDVSA, que no vamos a descansar hasta hacer justicia social.
Hay denuncias que indican violación de la LOPCYMAT y de la Convención Colectiva Petrolera, ¿Qué estás haciendo al respecto?
Bueno, no solamente Fabricio Mejías, sino su equipo en su totalidad: delegados de prevención y otros compañeros que incluso trabajaron con nosotros, echando pico y pala en esas plantas de coque. Muchos no son fijos en la industria porque no se hizo justicia social con ellos por parte de aquella vieja estructura sindical e incluso hay algunos de los que están presidiendo parte de la FUTPV, que van en contra de los principios revolucionarios. Hemos hecho hincapié en no en hacer denuncias públicas, sino en interactuar directamente con los hermanos de las repúblicas de China y Corea, incluyendo a los representantes de la gerencia de PDVSA para buscar soluciones de respeto a las leyes y a las normativas venezolanas. Respetamos esa macro inversión porque es importante porque va a incrementar en un 30 % el producto derivado. A un barril de petróleo le van a sacar un 30% más de producto adicional con el mejoramiento que se le está haciendo a Refinación Oriente, es decir que vamos a tener 30 % más de esos millones de barriles diarios que se producen, que le va a traer dividendos extraordinarios a PDVSA y más que todo a los venezolanos con sus Misiones.
¿Qué nos puedes decir de las elecciones sindicales de base? ¿Cuántos afiliados tiene SINUTRAPETROL?
Un aproximado de 3.000. En cuanto a ciertos seudo dirigentes, nunca fueron a elecciones. Esa estructura sindical tiene 15 años y en el 2010 se reestructuró, pues había la orden del presidente de la Federación, Wills Rangel, de fusionar los sindicatos por instrucción del presidente Chávez. En SINUTRAPETROL se hizo la reestructuración, y fuimos a ese sindicato representantes legítimos electos por los trabajadores de la base, así como representantes de FETRAHIDROCARBUROS (que era SUTRAPEQUIGAS) y de FEDEPETROL, esperando que esos camaradas, después de la restructuración, respetaran que a los 90 días tenían que llamar a elecciones, según la Ley del Sufragio y la voluntad de los trabajadores. No fue así, y a uno de esos dirigentes, que incluso tenía un hermano federativo, eso no les bastó. Hoy le exigimos a la FUTPV que active el tribunal disciplinario y que notifique a PDVSA que ese ya no es trabajador de la industria. No sabemos cómo fue electo, y es una violación in fraganti a la Ley del Sufragio, porque para participar en unas elecciones tan importantes para ese momento debió haber sido trabajador, ya que esto no es una federación de desempleados, sino una representación de trabajadores activos.
Hacemos del conocimiento de todos que ese sindicato no solamente ha estado secuestrado, sino que es una mafia en la cual injurian a cualquiera para mantenerse en el poder e incluso va en contra de nuestra gerencia revolucionaria de PDVSA. ¿Qué hacen con poner denuncias contra PDVSA sobre la falta de botas y bragas, y de que meten a los muelles un barco para sacar 4 millones de barriles de petróleo?, cosa esta última que es totalmente falsa, porque no hay embarcación de esa magnitud que entre en nuestros muelles. No solo injurian sino que denuncian a la gerencia de PDVSA, a los camaradas Fernando Padrón, Eulogio Del Pino, Pedro León, y al presidente de la Federación a quien antes alababan, lo querían y hasta salían abrazados con él en las fotos, y hoy salen diciendo que es lo peor. Sabemos la verdad, se les acabó el poder por no haber ejecutado buenas acciones a favor de los trabajadores. Tienen 5 años con 6 meses sin hacer nada y hoy pretenden mentir y culpar a otros para ellos llevarse la bandera, ahora sacando el cuento de una bendita tabla que incluso el propio Eudis Girot estuvo en contra de la misma en el 2012 en PDVSA, en La Campiña.   
¿Qué le dices a esos 3.000 afiliados, como uno de los que ha impulsado la refundación de este sindicato SINUTRAPETROL?
Que respetaré lo contemplado en la Ley Orgánica del Trabajo, en su refundación firmada por el presidente Hugo Chávez, para defender a los afiliados y a los trabajadores de todas las nóminas. Queremos ser incluyentes, respetar la igualdad de condiciones para cada trabajador. Esto es una familia, antes éramos 25.000 trabajadores, ahora 156.000 personas trabajan para la industria. ¿Cuántas familias tienen que agradecer que encontraron estabilidad gracias a Chávez y a esta Revolución que eliminó el 95 % de la tercerización?  A los trabajadores les prometemos no descuidar las aéreas. Hemos demostrado lo que queremos con críticas destructivas y no con denuncias absurdas en los periódicos, demostramos contundentemente que el respeto a los trabajadores se hace en las áreas, y queremos que estos vuelvan a rescatar el espíritu de lucha, no para acabar con la industria sino para apoyarla.
¿La gerencia de PDVSA debe trabajar de la mano con los sindicatos para dar respuestas oportunas a los problemas?
Esa unidad es necesaria. Yo antes lo veía diferente, por no tener la experiencia, pero tengo 46 años y la historia me ha enseñado que trabajar en equipo genera no solo respeto sino soluciones. El mensaje es que nuestro equipo que va a ser electo va a ofrecer respeto en condiciones de igualdad para vean que no venimos a destruir la industria, sino a buscar soluciones.
¿Wills ha cumplido con el papel para el cual fue electo?
Cuando se estructuró un equipo, para unas elecciones tan importantes, como fue la creación de la FUTPV por orden de Chávez, Will Rangel fue objeto de discriminación e injurias. Hoy es uno de los pocos representantes de la Federación que sigue batallando con un grupo minoritario. De toda esa cantidad que fue electa, hay 2 o 3 que podemos nombrar. Existen en papel y tinta las denuncias que ha hecho el presidente de la Federación al presidente de la República, para buscar solución a la problemática junto con Eulogio Del Pino, pero cuando tratas de decirle algo a los trabajadores ya están inyectados con odio debido al mal  trabajo que hicieron esos seudo dirigentes que abandonaron las áreas por más de 5 años y que se hacen llamar representantes de los trabajadores y que en esencia dañaron la Federación.
No importa el nombre con que se haya creado un sindicato o una federación,  lo que importa es quiénes la direccionan, por ello Fabricio Mejías y su equipo, así como se han ganado más de 14 sindicatos a nivel nacional por el equipo de Wills Rangel, nosotros también apoyaremos al presidente de la FUTPV por ser una persona consciente. Si ahí hubiesen estado Eudis Girot y Raúl Parica al frente de la Federación, hubiesen creado un paro nacional en la industria y hubiésemos tenido un caos, porque un conflicto en PDVSA acabaría con el país, sumado al paro silencioso que mantienen los golpistas de la cuarta república.
En lo que va de 6 meses hemos hecho más de 2.500 reclamos, de los cuales hemos solucionado más de 1.700. Y le decimos a los chinos y a los coreanos, bienvenidos a  la industria petrolera, pero respeten las normativas y a los trabajadores, a la gerencia de PDVSA, y más que nada respeten a los verdaderos representantes sindicales.
¿Cómo ves el trabajo de Eulogio Del Pino y Pedro León?
Estos camaradas no se han quitado los cascos, ni las botas. La Faja Petrolífera está funcionando. Es verdad que hay algunos problemas en las áreas y hay que solucionarlos. Aquel gerente o superintendente que no quiera hacerle  caso a Eulogio Del Pino o a Pedro León, hay que sacarlo, porque está yendo contra la seguridad de los trabajadores y contra de la producción del país. Eulogio y Pedro son dos trabajadores más, y se ganaron el cariño de todos por su perseverancia y conocimiento. Cuando vemos a Eulogio haciendo una Inspección, no importando la hora que sea, es porque está cumpliendo con su rango de dirección y estaremos acompañándolo siempre, así como a Wills Rangel como representante de los trabajadores. Eulogio Del Pino tiene el apoyo de los trabajadores, no solo de estos 3.000 afiliados a este sindicato, que estoy seguro que cuando ganemos van a ser más de 10.000 o hasta más 15.000, porque vamos a cambiar el destino sindical de la zona norte de Anzoátegui con lectura, con conocimiento y con práctica, pero sobre todo con respeto.
¿Tu mensaje a todos los trabajadores del sector petrolero y gasífero?
Lo primero que haremos después de las elecciones será convocar a una asamblea de emergencia para cambiar los estatutos del sindicato, uno de esos cambios sería que los dirigentes electos tienen que dar la cara siempre, y darles la mano a los trabajadores y que nunca falten a las áreas de trabajo. Con tres faltas lo sacaríamos del sindicato con aprobación no sólo del tribunal disciplinario sino con la firma de tres directivos sindicales. No vamos a soportar más que se vengan a utilizar las escaleras de los trabajadores simplemente para no ir a trabajar, al contrario los que van a integrar  este equipo a nivel de Petropiar, Petromonagas, Petroanzoátegui, el T.A.E.J.J., PDVSA Gas, Refinación Oriente y todas las áreas operativas de PDVSA de la zona norte del estado, deben ser con compromiso. La promesa es trabajar fuerte para rescatar la esencia sindical y la credibilidad que se ha perdido por culpa de quienes abandonaron a los trabajadores.
Prometemos que los trabajadores no tendrán que visitarnos, nosotros los iremos a visitar a ellos. Es difícil el trabajo, pero la promesa es contundente. Aquellos que se quieran integrar al equipo, tenemos las puertas abiertas. Muchos nos difaman y nos malponen, pero sabemos qué tendencias tienen ellos. Lo importante es que la mayoría de los trabajadores saben que nuestra perseverancia nos ha llevado a mantenernos en el tiempo sin haber estado ni en la FUTPV, ni en el sindicato de base que estuvo secuestrado durante tantos años, así como igualmente secuestraron los demás sindicatos para que solamente fueran manejados por algunos representantes de la FUTPV, no sé para qué, pero creo que los trabajadores se lo pueden imaginar. Aquí tienen que acabarse esas mafias sindicales armadas, que culpan a otros para liberarse de las culpas que tienen.
A los que quieran sumarse al equipo por la refundación de SINUTRAPETROL tenemos el correo prit8@hotmail.com  y el teléfono 0414 809.90.70 para que se comuniquen con nosotros no sólo para hacer denuncias sino para construir patria, que nos den propuestas. Aquellos líderes de las áreas que quieran integrarse, bienvenidos sean, porque aquí no solamente se va a  elegir, se van a colocar funcionarios sindicales, porque sabemos que no es suficiente con una sola estructura para cubrir las áreas operativas de PDVSA, para solucionar la problemática de los trabajadores de la mano con la gerencia responsable que quiere construir patria. La promesa es que si vamos a elecciones antes de que se comience discutir la Convención Colectiva que se vence el 1º de octubre, estaremos integrando esa mesa para llevar propuestas de la zona norte del estado Anzoátegui de las diferentes áreas, porque no es igual un trabajador de PDV Marina a un trabajador del área de coque. Queremos que los trabajadores participen y lleven propuestas serias, no solamente de guardias, por ejemplo esos que inhalan polvo de coque, ese polvo de azufre, que están generando una discapacidad en su extensión de vida. Invitamos a quienes tienen un descontento con las estructuras sindicales, que vuelvan a dar un voto de confianza. Dios perdonó todo, nosotros también hemos perdonado a muchos; es hora de que ellos también perdonen a los que no somos culpables de la desidia que otros generaron, porque no somos parte de esa estructura nefasta de seudo dirigentes que utilizaron los mecanismos sindicales solamente para llenarse los bolsillos y se olvidaron de los trabajadores. Aquí venimos a construir una nueva PDVSA de verdad, donde a los trabajadores se les respeten todos sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario