ADOLFO
GARCÍA
Soy operador de planta en el
TAECJAA, y delegado de prevención. Tengo seis años trabajando aquí, gracias a
la nacionalización. El comandante Chávez hizo este acto de justicia para los
trabajadores, y hoy mismo PDVSA maneja su control de embarque y desembarque de
crudos, en este que es uno de los terminales más importantes de Latinoamérica,
con una producción de 1.650.000 barriles diarios. Se cargan buques de alta
denominación como para 2 millones de barriles, pero se les deja en 1 millón 900
mil debido al calado. Las operaciones se
mantienen estables y garantizadas por los trabajadores, y es que el comandante
nos dejó esta misión de que garantizáramos las operaciones en el terminal.
¿Cómo
se han portado los gerentes con los trabajadores? ¿Se están cumpliendo las
materias de seguridad y equipamiento?
Los delegados y los
trabajadores han mantenido reuniones con la gerencia para avanzar y acordar los
puntos que les hemos sugerido; y se han acordado los EPP, la seguridad de los
trabajadores. Al terminal se le está invirtiendo, se están haciendo los tanques
1, 2, 5 y 6, ya se construyó el 9, con una capacidad de 350.000 barriles de almacenamiento
y eso va en pro a un futuro; el comandante adquirió un compromiso para la nueva
monoboya, con la que iríamos a despachar los 2,5 millones de barriles diarios.
¿Cómo
ves la situación sindical en la zona?
Hay que decirlo con mucha
propiedad, se está aplicando la Convención Colectiva en este terminal. Pero hay
compañeros que se dicen llamar del proceso y a veces no lo son. Si somos
revolucionarios tenemos que resolver todo entre nosotros, no salir afuera a
decir cosas que no son, tergiversar las conversaciones y poner en peligro los
embarques, hablando ellos con su tinte político parar tratar de poner en
evidencia que no se están cumpliendo las normas y las medidas de seguridad, y
eso expondría a que los barcos no embarquen por el terminal. Esos comentarios
malsanos son bastante graves y preocupantes, porque nosotros tenemos que tener
más seriedad, ya que estamos en una PDVSA roja, socialista y de los
trabajadores.
De
la gestión de Eulogio Del Pino y Pedro León, dándole continuidad al buen trabajo
que venía haciendo Rafael Ramírez, ¿cómo ha sido el desenvolvimiento de esos
compañeros?
Eulogio es un presidente que
viene del seno de los trabajadores, igual Pedro. Están día a día con los
trabajadores, hasta en videoconferencias en estas cosas, pendientes de los
trabajos y de la inversión que hay que hacer en este terminal y en las demás
plantas. Puedo dar fe de que ellos están haciendo una buena labor en esta nueva
PDVSA porque hay una comunicación directa desde ellos hacia los trabajadores.
¿Cuál
es tu mensaje para los trabajadores?
Nos costó llegar hoy en día
a tener un carnet, a estar en PDVSA, pero muchas personas han desvirtuado la
lucha, y creen que porque están en PDVSA se ha alcanzado todo, y hay una ansia
de poder donde muchos compañeros están jugando a la debacle para que PDVSA se
fracture. Como un mensaje a mis hermanos de clase y a muchos compañeros que me
conocen, hoy más que nunca este es un legado que nos dejó el comandante y
tenemos que resguardarlo, quererlo porque
de aquí dependen mucho las misiones, salen muchas cosas para el pueblo. Este
es el principal embarque de crudo en esta zona y nosotros deberíamos
conservarlo.
JOSÉ
MÁRQUEZ
Fijo en la industria tengo
diez años, pero mi trayectoria va mucho más allá, y tres años en las empresas
contratistas, laborando en esos mejoradores y plantas que están actualmente.
¿Qué
opinas de la campaña de desinformación que han venido llevando a cabo
dirigentes sindicales en cuanto a las operaciones del TAECJAA?
Lastimosamente esos son unos
dirigentes que se apartaron de la clase trabajadora y de sus puestos de trabajo, ni siquiera asisten a una
reunión con los trabajadores; están totalmente desinformados, sacando por ahí
información falsa, como dijeron eso de que aquí llegan a cargar buques de 4
millones de barriles, cuando eso no existe, acá por lo menos no los vemos, solo
llegan los VLCC que son para 2 millones de barriles, y por el calado (para que
la gente entienda, el fondo) tenemos que permitir un máximo de 1 millón 900 mil
barriles. Entonces esa gente que anda mal poniendo al TEACJAA claramente está desfasada de lo que es la
realidad. No sabemos qué es lo que buscan, será por el proceso sindical que
viene que andan buscando prebendas con los trabajadores, porque tienen 3 o 4 o 20 años desaparecidos, ni siquiera van a
sus puestos de trabajo, y no sé cómo PDVSA permite que esto pase con estos
dirigentes sindicales, cuando por la Ley Orgánica del Trabajo, y en las
convenciones colectivas está establecido el número de días que pueden solicitar
como permiso sindical.
¿Están
funcionando las cosas en el TAECJAA?
Se están haciendo
inversiones importantes, se están corrigiendo algunas fallas, no por las
denuncias de estos personeros sino por el trabajo que venimos haciendo los
delegados de prevención. En el terminal los trabajadores hacen trabajo de
calle, siempre se han conformado en comisiones, se le ha echado pichón a la
cosa y se ha mejorado bastante la situación que no era tan precaria como ellos
lo dicen.
¿Ha
sido entonces una mala campaña de desinformación para crear intriga entre los
trabajadores que saben cómo está funcionando todo? Es lastimoso que dirigentes
sindicales que tienen tres o cuatro años que fueron electos a una federación y
no le han dado la cara a los trabajadores, y ante unas posibles elecciones
vienen a aparecer ahora haciendo una campaña de monstruosidades contra la
industria petrolera.
Sí, esos son unos apátridas
porque con las informaciones que ellos están dando, si se tomara eso como
verdad, en el sistema internacional Venezuela tendría un gran problema con los
pagos que se le tienen que hacer por el producto que se está sacando por aquí
por el terminal. Y recordemos que por aquí se saca el 66.66 por ciento de la
producción nacional. Esos son tipos que son apátridas, que no les importa el
país, lo que van es a un objetivo sindical, son tan mediocres que no miden las
consecuencias de sus palabras.
La
gerencia de PDVSA TAECJAA, al igual que la División Mejoramiento, ¿escucha los
reclamos de los trabajadores? ¿Se está cumpliendo con la seguridad industrial?
Estamos haciendo planteamientos
a la gerencia, que se ha reunido con muchos trabajadores y con los delegados de
prevención, y le han prestado atención a los reclamos que se están haciendo.
Ahorita le proponemos a la gerencia hacer una asamblea con los trabajadores en
el área del comedor. Se han conseguido bastantes logros importantes. Anteriormente,
por ejemplo, teníamos que salir a comer a cualquiera de esas operadoras o
traíamos comida de otros lado, actualmente tenemos un comedor que se está
ampliando, eso quiere decir que se le ha estado dando respuesta a los
trabajadores, se les están buscando los insumos. Hay un problema con las bragas,
porque es a nivel internacional que se están licitando, pero ya en julio se
soluciona eso. La gerencia está haciendo su parte, echándole pichón, igualmente
el compañero Eulogio Del Pino, quien se ha estado reuniendo con los
trabajadores, ha visitado la plataforma dos veces y tiene una visita próxima
para acá para el terminal.
¿Tu
mensaje para todos los trabajadores petroleros a nivel nacional?
A los trabajadores les digo
que no se dejen engañar por cierta dirigencia sindical, con los personeros que
quieren montarse en los sindicatos de base, que estos tienen que ser de los
trabajadores, de los que vienen a echarle pichón todos los días. Los que
conocen los problemas que tenemos son los que han de ocupar esos espacios, y deben
estar claros los trabajadores de que esos dirigentes con muchos años
enquistados en esas organizaciones deben salir porque ya tienen compadrazgos
con muchos dueños de empresas y de cooperativas, y entonces no se activan como
tienen que hacerlo para los reclamos laborales. Los trabajadores tienen que
ocupar sus organizaciones sindicales, conocer los problemas nosotros mismos
para poder ocupar los sindicales de base, para poder dar respuestas positivas a
todo lo que planteamos.
JOSÉ VALLES
¿Qué
tienes que aclararle al colectivo en general de que aquí en el TAECJAA las
cosas no están bien?
Quiero manifestarle a la
opinión pública y a los camaradas compañeros trabajadores lo siguiente: trabajo
en la plataforma del TAECJAA. Desde hace once años he compartido con casi
cincuenta o sesenta trabajadores que conformamos ese grupo de cuatro guardias que hacemos vida laboral
aquí, al igual que alrededor de 36 trabajadores que manejan las lanchas y que nos
hacen el traslado para las operaciones de esta plataforma que funciona los 365
días del año, las veinticuatros horas del día, y que está dividida en tres
muelles: muelle norte, el muelle de servicios que queda en parte central, que
es por donde entra y sale el personal, y el muelle sur por donde hacemos el
cargamento de los buques de todos los mejoradores (llámese Petrocedeño,
Petromonagas, etc).
¿Es
mentira entonces esta ola de rumores?
Esa información que se ha
venido presentando a través de medios de información regional y nacional es
totalmente falsa, ya que tal como lo establece nuestra constitución madre de la
República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de los Trabajadores y
Trabajadoras, y la Lopcymat, se viene trabajando en conjunto con la gerencia,
el departamento de SIHAO y el departamento de Laborales para que todos los
trabajadores tengan sus implementos de seguridad, al igual que el servicio de
las lanchas que nos hacen el traslado para las operaciones sea el más adecuado.
Estos rumores o estas informaciones lo que han traído es una ola de rabia y
malestar en los trabajadores, porque las han dado ciertos seudo dirigentes que
nunca, en los once años que tengo en la plataforma, se han acercado por allá a
preguntarnos cómo laboramos y qué es lo que hacemos allí.
Por el muelle oeste de la
plataforma norte generalmente cargamos buques VLCC, más o menos de una eslora
de 235 metros y de un calado entre 20 y 25 metros, donde estos buques vienen
para un aproximado de 2 millones de barriles de carga, pero solamente les
suministramos 1 millón 900 mil debido al calado que tenemos.
Entonces
¿es completamente falso como dijo este dirigente sindical, conocidos por todos,
que aquí cargaban buques con capacidad para 4 millones de barriles?
Eso es negativo. Dentro de
la plataforma norte del TAECJAA nunca se han cargado barcos de más de 2
millones de barriles de capacidad. Por la plataforma oeste o por la plataforma
este cargamos buques de un millón de barriles, y en la plataforma sur cargamos
barcos de entre 500 y 600 mil barriles.
¿Avalas
la labor de Eulogio Del Pino y Pedro León?
Sí es positivo, dado que
estos camaradas salieron de la base también como nosotros. Se han presentado
varias veces en la plataforma, cosa que anteriormente no se hacía por otros
supervisores u otras gerencias. Pero en los último años, tanto el camarada
Eulogio Del Pino como Pedro León han hecho visitas, constatando que las
operaciones sean garantizadas los 365 días del año, al igual que los
trabajadores tengan todo lo necesario para operar en la plataforma.
¿Crees
que el presidente Maduro le ha dado continuidad al proyecto de gobierno que
venía encarnando el comandante Chávez?
Eso es correcto. Uno de los
legados del comandante Chávez es que nuestra industria petrolera, la principal
del país, nuestra PDVSA roja rojita, se mantenga al frente de las operaciones
en Venezuela, ya que gracias a eso tenemos no solamente las Misiones sino muchas
otras empresas de servicios públicos que sirven para el desarrollo social de
todos.
¿Cuál
es tu mensaje para la colectividad en general?
Como mensaje a la
colectividad y a nuestros compañeros trabajadores, les puedo decir que debemos
tener sentido de pertenencia, indistintamente de la corriente sindical política
o laboral de cada quien. Lo primero a tomar en cuenta es que tenemos una sola
patria que se llama Venezuela y la tenemos que querer, luchar por ella y no
permitir que nadie nos la venga a pisotear ni mucho menos nos la venga a
arrebatar.
ENZO
CEDEÑO
¿Qué
piensas de la campaña mediática que se ha venido ejecutando por seudo
dirigentes sindicales en contra de PDVSA?
Queríamos primero mandarle
un saludo al pueblo venezolano, a todos los compatriotas., al presidente
Nicolás Maduro, a Eulogio del Pino, al personal de esa junta directiva de
PDVSA. Es una guerra mediática de verdad, y es lamentable porque sus autores son
compañeros de trabajo en la industria. No podemos dejar de un lado –en este
caso vamos a hablar específicamente de mi sitio de trabajo, en la plataforma
del TAECJAA- el principal terminal de almacenamiento y embarque de crudo del
país, el segundo de Latinoamérica, el tercero en el mundo, de cuya producción
se sustentan todas las misiones sociales porque por allí sale la mayor cantidad
de crudo. Tenemos desviaciones en PDVSA, no hay que ocultarlas, como el caso de
que esta es un área donde el salitre ha hecho una corrosión del 50 a 60 por
ciento, pero hay que estar claros: las operaciones están garantizadas. Lo que
sí es mentira es que la monoboya esté en el suelo, de que de once brazos sólo
funcionan cuatro. Esas son personas que ni siquiera conocen la plataforma del
TAECJAA, alguien les dará informaciones falsas. Nosotros estamos en el día a día,
se los digo como operador que está trabajando allí un sistema 4x4, que son dos jornadas
de día y dos de noche, y estamos allí garantizando nuestras operaciones. Existen
once brazos de carga, de los cuales fueron montados ocho hace aproximadamente
dos años, estamos adaptándonos a esta tecnología, tuvimos algunos
inconvenientes en el inicio con el sistema, pero la gente está clara de lo que
está haciendo. Jamás se ha dejado de sacar un buque porque no existan los
brazos de carga. Los señores hablaban de que hay tres monoboyas, pero hay solo
dos en Venezuela y están acá, en el Criogénico de Jose. Ellos están totalmente
desfasados de la realidad.
¿Es
cierto eso de que por acá entran a cargar buques de 4 millones de barriles?
De verdad eso causó risas.
Por la plataforma del TAECJAA, compuesta por tres muelles, los buques más
grandes que entran son los VLCC, capacitados para cargar sólo 3 millones de
barriles, pero que en el caso de acá no pueden hacerlo debido al calado, solo
hay 25 metros de profundidad. Los de 4 millones nunca los hemos visto, de
verdad no sé dónde están esos buques. Hay uno venezolano, del cual tenemos que
sentirnos orgullosos, el buque-tanque Ayacucho, que fue inaugurado por el
entonces ministro del Petróleo, Rafael Ramírez, en lo cual estuvimos presentes
allí todos los trabajadores, un VLCC diseñado solo para la carga de 3 millones
de barriles. Los de 4 millones serán en comiquita, pero aquí no han venido a
cargar.
¿Qué
dices de las gestiones de los compañeros Pedro León y Eulogio del Pino?
Ellos han venido a reunirse
con los trabajadores. Eulogio estuvo en la plataforma, en lo cual le dimos a
conocer nuestras debilidades o nuestras exigencias, y hay que dejar algo claro:
es tanto el compromiso de los trabajadores de la plataforma del TAECJAA que
nuestras exigencias dejaron de un lado lo reivindicativo, las exigencias fueron
que queremos mejoras en esto, esto y esto, para seguir garantizando las
operaciones. Se fueron claros con eso; de verdad Eulogio decía en ese tiempo
que quedó sorprendido. Bueno, están ligados a los trabajadores y éstos a ellos.
Nosotros sentimos ese apoyo para seguir garantizando las operaciones, han sido personas
sumadas a esto y ellos tienen que tener una línea, la que dejó ese gigante
eterno Hugo Rafael Chávez Frías, que decía que hay que darle poder al pueblo y
este son los trabajadores, hay que estar con ellos que son los garantes de esta
revolución.
Tu
mensaje para los trabajadores:
Primero y principal los
trabajadores seguir en pie de lucha, garantizando las operaciones y todo lo que
tenga que ver con la industria petrolera, que es el principal baluarte de esta
revolución. Chávez vive, la patria sigue, y nosotros aquí comprometidos con
PDVSA, con Venezuela, con el proceso, y claros en algo: jamás volverá a existir
otro paro petrolero con esta nueva gente que hoy trabaja acá en la industria,
comprometida con la revolución.
¿Crees
que Maduro le está dando continuidad al trabajo del comandante Chávez?
Por supuesto, lo tiene claro.
¿Por qué está dándole la continuidad a este proceso revolucionario? Porque es
un hombre enfocado en el legado del presidente Chávez, en el plan de las cinco
líneas estratégicas de la nación, y que se ha sumado, se ha concientizado, se
ha aferrado más a lo que es darle poder al pueblo, a que los trabajadores
asuman esta revolución porque ese sería el verdadero cambio en Venezuela,
ejemplo para muchos países en el mundo.
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