Quienes trabajan en la vía en actividades de construcción, mantenimiento u ornamentación, por solo mencionar algunos, están expuestos a serios riesgos que deben tenerse en cuenta de manera permanente para proteger sus vidas.
Recordemos que el trabajo en la vía involucra muchos factores externos cuyo control está fuera de nuestro alcance. Narraremos un accidente ocurrido durante las obras de reparación de una carretera, hecho que podría repetirse en cualquier trabajo en la vía y no deseamos que ocurra de nuevo. En horas de la tarde un grupo de trabajadores se encontraba realizando obras de reparación del pavimento en una carretera. Un pequeño camión que pasaba por el área de las obras sufrió un desperfecto y se apagó. El conductor del vehículo, que se encontraba solo, bajó del mismo y comenzó a empujarlo para hacerse a un lado de la vía, pues debido a las obras, solamente había un carril disponible para transitar.
Como es de suponer, el conductor no fue capaz de mover el camión por sí mismo y pidió ayuda a los trabajadores que se encontraban cerca, quienes acudieron a auxiliarlo. Uno de los trabajadores era precisamente quien se encargaba de hacer señales a los vehículos que se acercaban. Finalmente, entre tres trabajadores y el conductor procedieron a empujar el camión a un lado de la vía para despejarla. Mientras ellos lo hacían, se acercaban al lugar otro pequeño camión y un auto pequeño. El conductor del auto decidió adelantar al camión acelerando a toda marcha, sin notar que solo había un carril disponible y sin percatarse del camión varado; al ver la imprevista situación, frenó bruscamente y el vehículo sin control fue directamente hacia uno de los trabajadores, golpeándole y causándole la muerte.
Como se pueden ver, a este accidente contribuyeron causas fuera del control del infortunado trabajador, así como la velocidad del vehículo o la falta de habilidad del conductor para dominarlo.
Pero hay otras cosas que sí podrían controlarse para evitar accidentes como este.
Nos interesa saber qué medidas debemos tomar para que no le ocurra a otros trabajadores que realizan operaciones en las vías. Es perentorio mencionar algunas:
Nunca debemos desatender el tráfico. El trabajador encargado de las señales no puede distraerse en otros asuntos
Instalemos señales a distancia suficiente para que el tráfico sea informado de las obras con anticipación.
Si las obras son de noche son imprescindibles las señalizaciones luminosas a bastante distancia del área de trabajo, en ambos sentidos.
Tengamos en cuenta la hora de los trabajos, pues la posición del sol puede reducir la visibilidad de los conductores y de nosotros mismos.
Consideremos que los vehículos de carga por su tamaño, impiden la visibilidad a otros vehículos
Hagamos del trabajo en la vía una actividad segura. Tomemos las precauciones necesarias y evitemos cambiar de actividad sin seguir las normas de prevención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario