jueves, 4 de febrero de 2010
QUÉ HACER DURANTE UN SISMO
Centro de Sismología de la Universidad de Oriente
Ud. experimentará un movimiento que comienza suavemente pero que se tornará severo segundos después. Oirá un ruido ensordecedor y probablemente derrumbes. Reaccione con prontitud y protéjase.
Es normal asustarse ante la súbita ocurrencia de un terremoto, pero muy distinto es caer en el pánico, pues entonces se pierde el control de los actos. Mantenga el dominio de sí mismo, y tranquilice a personas cercanas que estén perdiendo el control.
No use el ascensor o trate de salir por las escaleras durante el sismo, ya que estas pueden estar quebradas y las salidas llenas de gente. No se alarme si se interrumpe el servicio eléctrico, los ascensores no funcionan y las alarmas contra incendios y rociadores de agua no se activan. Si está dentro de un ascensor durante el terremoto, conserve la calma y espere al grupo de rescate.
Protéjase de los objetos que caen. Si está dentro de una edificación, métase debajo o al lado de una mesa, escritorio o cama fuerte. Si estos se desplazan alrededor del cuarto, muévase usted con ellos para mantenerse protegido. Aléjese de la cocina, así como de las ventanas, libreros, gabinetes, espejos, puertas corredizas y paredes exteriores si usted está en un edificio alto.
Aléjese del mar. Si está en la playa, salga de inmediato del agua y retírese de la orilla lo más pronto posible. Mantenga una distancia no menor de 300 metros de la orilla, ya que podría ocurrir un maremoto minutos después del terremoto.
¿Qué hacer después de un sismo?
Defina áreas de concentración. No permita que los integrantes de su grupo familiar se dispersen. Ubíquese en el área de concentración señalada para los planes de emergencia y espere instrucciones de las autoridades competentes. Su colaboración es de gran ayuda.
Si usted es profesional de la medicina, enfermería, ingeniería civil o afines, preséntese de inmediato a las autoridades que se encuentran controlando la emergencia.
Mantenga la calma, tome un momento para definir las acciones a ejecutar. Espere a que todo movimiento haya cesado. No baje las escaleras corriendo. Tranquilice a los demás. Prepárese para posibles sacudidas adicionales o espere las instrucciones de los grupos emergencia.
Haga una rápida inspección inicial para descartar que haya heridos o atrapados
Suministre primeros auxilios en caso de ser necesario. No trate de trasladar a personas seriamente heridas o lesionadas que no estén en peligro inmediato o que puedan lesionarse nuevamente.
Desconecte la electricidad si hay daño eléctrico en el sistema del inmueble. Los cortocircuitos presentan un serio peligro de fuego. Repárelos inmediatamente con la asesoría de técnicos especialistas después de la emergencia.
No haga llamadas innecesarias. No use el teléfono a menos que haya heridos graves u otro tipo de emergencia verdadera. Si su teléfono no funciona trate con uno público. Mantenga actualizados y visibles los números telefónicos de emergencia.
Disponga adecuadamente de sustancias peligrosas derramadas. Limpie y elimine inmediatamente las medicinas, productos químicos, gasolina y otros líquidos inflamables.
Es conveniente tener una radio de baterías para obtener información de orientación ciudadana a través de las emisoras locales. Préstele toda atención y siga las instrucciones oficiales. No haga caso a rumores.
Esté preparado para más temblores
Normalmente los temblores secundarios o réplicas ocurren luego de un terremoto mayor. Estos son generalmente menores que el sismo principal, pero algunos de ellos son lo suficientemente fuertes como para causar daños adicionales a estructuras que fueron debilitadas durante el primer sismo.
Ejecute su plan de emergencia familiar y comunal. Recuerde el cuidado de los niños, inválidos y ancianos. Ayude a sus vecinos, la asistencia mutua es muy importante en estos casos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario