jueves, 17 de febrero de 2011

ACCIDENTES POR RESBALONES

Los accidentes por resbalones y caídas representan un gran número de muertes accidentales en cualquier parte del mundo, principalmente en las áreas de trabajo.
Las estadísticas en accidentes de resbalones y caída dan una fuerte indicación de la frecuencia de las lesiones reportadas en el sitio de trabajo: entre el 15 y 20%. Se estima que hay 20,000 o más muertos anuales por accidentes relacionados. Eso es un promedio de 55 personas al día.
Como en cualquier percance, la severidad que se sufre a raíz de un accidente de resbalón y caída depende de muchos factores, incluyendo la fuerza de la caída, la salud de la víctima y la reacción medica al accidente. Las lesiones más comunes son en la cabeza y el cuello, en la columna, huesos rotos y/o fracturas de pelvis, lesiones cerebrales traumáticas.
¿Qué recomiendan los expertos como lo más importante para evitar estos inconvenientes? Es sencillo... Mantenga los pisos limpios, secos y sin obstrucciones. Cuando se trata de medidas de protección contra resbalones y caídas, nada es más importante que la limpieza y el saneamiento ambiental.
Cuando camine por el área de trabajo esté pendiente de posibles derrames, manchas de grasa o polvo (las harinas y los subproductos de las máquinas pueden ser altamente resbaladizos). El agua derramada en las cercanías de las fuentes o acarreada al interior por el calzado en los días lluviosos puede crear un peligro grave. Observe los alrededores e identifique las áreas mojadas y los objetos en el piso, entonces tómese el tiempo necesario para corregir la situación. Limpie los derrames peligrosos o coloque conos o letreros de advertencia de peligro.
Las personas pueden caminar sobre superficies sumamente resbaladizas si modifican su velocidad y paso, siempre que estén enteradas de las condiciones de peligro. Es la falta de advertencia lo que puede causar los problemas. Un cambio inesperado de una superficie uniforme a una superficie resbaladiza eleva la probabilidad de un resbalón o caída.
Busque signos de cambios en el piso. Los cambios en iluminación y color del piso pueden ocultar un cambio en la fricción o en el ángulo entre dos superficies adyacentes. Siempre que sea posible, los encerados y pulidos de pisos deberán cubrir un área completa, extendiéndose hasta los cambios existentes en el piso. Elija el calzado de acuerdo con la superficie del piso.
Al realizar un trabajo considere siempre la posibilidad de los resbalones. Algunas tareas, tales como empujar cargas, pueden requerir que se preste una atención especial a las superficies de pisos antideslizantes o a la selección cuidadosa del material de las suelas y el grabado de las mismas. Para algunos trabajos resulta útil tener una mejor iluminación o un refuerzo lateral estable. Los pasamanos, las barandillas y los postes cuidadosamente colocados e instalados pueden ayudar a los operadores a apoyarse por sí mismos. Esto reduce la dependencia en la fricción entre el calzado y el piso, con lo cual se reduce el potencial de resbalones.
Los resbalones pueden ocurrir dependiendo de cómo usted camine sobre una superficie. Algunas cosas sencillas que usted puede hacer para reducir al mínimo su riesgo de sufrir resbalones y caídas es usar un calzado apropiado; ver bien por dónde camina, dar pasos lentos y cortos en las áreas donde el potencial de resbalones es elevado y usar los pasamanos en los lugares donde sea posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario