jueves, 17 de febrero de 2011

LOS BUZOS EN LA INDUSTRIA PETROLERA

La vida de los buzos en las plataformas petroleras no se diferencia mucho de una jornada cualquiera en cuanto a horarios, comidas, planificación y objetivos. Las diferencias están realmente en el tipo de trabajo.

Las guardias pueden ser de 14 días a bordo y 14 días descansando ó de 28 días de trabajo a bordo y 14 descansando. Las jornadas suelen ser de doce horas en turnos de día o de noche. Los grupos de trabajo constan de ocho buzos especialistas, un supervisor de buceo y un superintendente. Los trabajos son por turno y los lleva a cabo una sola persona y en contadas ocasiones bajan dos. Los tiempos que cada operario vienen determinados por la profundidad o la modalidad de buceo que se utilice. El 90% de las inmersiones se realizan con descompresión para disponer de un mayor tiempo de trabajo que oscila entre una y cuatro horas. El resto del turno se emplea para otras actividades como someterse a descompresión en la cámara hiperbárica, ayudar a bajar herramientas, revisar el compresor o bajar y subir la canastilla (cuando se bucea desde embarcación). Se organiza de tal manera que todos los trabajadores pasan por cada una de las funciones.
Las inmersiones son planificadas por un supervisor y planteadas al buzo antes de la misma. Además están monitorizadas por una cámara que se sitúa en el casco para hacer un seguimiento constante de las operaciones en el lugar de trabajo. La planificación de las operaciones es esencial ya que hay que movilizar muchos medios y personal. Los equipos que se utilizan son pesados. El equipo personal consta de un casco UBA MK21 de unos 12 kilos de peso al cual se le suministra aire desde la superficie o alguna mezcla respirable (oxigeno, helio, etc.). Desenvolverse con él bajo el agua hace que la condición física sea importante, ya que también se arrastra un umbilical por donde circula el aire, comunicación, video y un cabo guía de emergencia que en ocasiones mide hasta 100 metros. Los trajes de buceo se eligen de acuerdo a la modalidad que se utilice. Los tiempos de fondo y profundidades son estrictamente seguidas por los supervisores de buceo desde la zona de control.
El buceo industrial es una actividad muy cotizada en lugares de extracción marina de petróleo. Es necesario estar en posesión de certificaciones de buceo industrial y las especialidades de corte y soldadura submarina, pero quizá lo más importante es tener experiencia en maniobras bajo el agua. En zonas como el Mar del Norte y Estados Unidos el salario que recibe un trabajador de estas características es elevado, pero también se exige experiencia que es difícil de conseguir si no es en lugares parecidos. En otras zonas, como México, existen más de 250 plataformas de petróleo que ofrecen una gran oportunidad a jóvenes buzos para adquirir experiencia, si bien el salario percibido no es tan atractivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario