jueves, 17 de febrero de 2011

LA PREVENCIÓN DEBE SER PERMANENTE

Teniendo en cuenta que accidente “es un evento no deseado que tiene como resultado pérdida material o lesiones a las personas”, todos hemos sufrido accidentes. Unos menores, otros más graves… y por lo general hay una justificación para ellos.
En accidentes viales, con frecuencia alguno de los involucrados menciona la imposibilidad de “esquivar al otro vehículo que me chocó” o en la oficina las cortaduras que se sufren al manipular papel -que son muy dolorosas- se justifican con frases como “nunca imaginé que una hoja de papel pudiera cortarme”. También hay -obviamente- justificaciones para accidentes con maquinaria en la planta y para los resbalones.
Es preocupante seguir oyendo estas justificaciones después de varios años y tantas charlas, mensajes, afiches y demás medios de comunicar prácticas seguras. Y preocupa principalmente porque hay que creer firmemente en la frase “todos los accidentes son evitables”.
Lo más común luego de un accidente regular y de pocas consecuencias es lo siguiente: descripción de los hechos según el accidentado. Inculpar a otro. Indicar lo que el otro debió hacer o dejar de hacer para evitar el accidente.
Todos los accidentes son evitables, pero requieren algunos elementos como la intención de no involucrarse en ellos, porque de hecho alguien que intencionalmente no use el casco en áreas de peligro expuesto o no reduzca la velocidad de su vehículo tiene mayor probabilidad de accidentarse. Luego está la identificación y valoración adecuada de los riesgos -como ingresar a un lugar oscuro, por ejemplo – y las acciones para que ellos no ocurran –digamos que colocar buena iluminación o llevarla en forma portátil para paliar lo primero.
Infortunadamente muchos de nosotros necesitamos haber estado involucrados en algunos casos graves para entender y convencernos que tanto los accidentes ocurridos como los futuros pudieron y serán evitables. Es como el cuento aquel de que todo el que ha sido mordido por una culebra, cuando ve un vejuco o un trozo de cabuya pega un brinco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario