jueves, 17 de febrero de 2011

PROBLEMAS EN LA PIEL EN FAENAS DE CONSTRUCCIÓN

Algunas veces el material de trabajo puede darle alergia y ocasionarle problemas en la piel. Puede incluso llegar a ser tan grave que no le permitiría trabajar, inclusive con pequeñísimas cantidades de material. Y si éste es el caso, tendría que cambiar de oficio.

Algunos materiales que pueden irritarle la piel: Cemento húmedo o en polvo, cal viva, líquidos como trementina, cloro o gasolina; pinturas, resinas, etc. Estos materiales pueden enrojecer la piel, ocasionar picazón, peladuras o quemaduras dolorosas, llagas y erupciones como el acné. Todo esto se conoce como dermatitis de contacto. Asimismo, el alquitrán puede ocasionar cáncer en la piel.

Lo que puede hacer
Para limpiar el contacto de estos materiales utilice un jabón suave, no abrasivo. Nunca use un disolvente para lavarse las manos. (El alcohol, los líquidos minerales, la gasolina y el thinner son disolventes, pueden irritar la piel y enfermarlo. Trate de usar aceite mineral o vegetal con agua y jabón).
Algunos materiales son extremadamente irritantes de la piel, como la cal viva o el cemento húmedo. Después que termine de trabajar lávese con jabón, enjuáguese con agua abundante y séquese con una toalla limpia o con papel. Después puede usar aceite mineral, vaselina o cremas basadas en aceite. Nunca use cremas que tengan lanolina o perfumes.
Si usa guantes para trabajar, asegúrese de que sus manos y el interior de los guantes estén limpios y secos cuando se los ponga. Si al ponerse los guantes tiene en las manos restos de los materiales dañinos, podría empeorar el problema. (Tampoco permita que los materiales entren en las botas.)
Asegúrese de usar los guantes apropiados para el trabajo. Algunos guantes no lo protegerán contra algunos materiales. O en algunos casos, los guantes podrían no protegerlo para toda la jornada de trabajo.
Si tiene algún problema en la piel que no se le quita, vea al médico. Dígale qué materiales está utilizando en el trabajo.
Póngase una camisa manga larga. Esta le puede ayudar a proteger la piel contra materiales dañinos y contra quemaduras de sol. Trate de no mojarse la ropa con cemento ni ningún otro material parecido. (El alquitrán y el asfalto son particularmente dañinos si está en el sol. Cuando trabaje con asfalto caliente no use materiales sintéticos como poliéster o nylon, ya que se derriten al contacto con el asfalto caliente).
Cuando llegue a casa no lave la indumentaria de trabajo con la demás ropa, hágalo de manera aislada y deseche definitivamente aquellas prendas que hayan recibido excesivo contacto con materiales perniciosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario